Ayuda para desarrollar una guía de estudio

Hola
Lo que pasa es que estoy desarrollando una guía de español pero tengo algunas dudas por lo cual me seria de gran ayuda las respuestas que me pueda ayudar a desarrollar de la siguiente guía
http://www.angelfire.com/ok5/uefermintoro/7moGrado_Castellano.html
De antemano agradezco su colaboración

1 respuesta

Respuesta
Los signos de puntuación, son importantes utilizarlos adecuadamente por que permiten darle
sentido al texto, acorde con la intención del autor. Revise el uso de cada uno de ellos y coloque los que
sean necesarios al siguiente fragmento narrativo.
Por el monte resonaron unos estallidos sordos,
como bajo tierra. Venían acercándose rápidamente.
El sargento intento levantarse, pero cayó de espaldas.
No dijo nada y lanzó un rugido.
Genaro puso la mano sobre su frente lo devoraba la fiebre.
Vino porque estaba herido, pensó pero no me lo dijo
los tienen en su sitio y esta vez la frase no le produjo malestar alguno
cómo se siente le preguntó y comprendió
que la interrogante no tenia objeto de Frio.
Genaro le subió el abrigo hasta la barbilla, pero
eso tampoco tenía objeto.
Calma le dijo y le pareció que la palabra
había sonado a burla,
alguien cruzó chapoteando frente a la puerta
luego pasaron hacia el sur a escape a otros hombres...
RECUERDA, que los signos de puntuación son muy importantes...
Las letras mayúsculas se deben utilizar con adecuación para que el significado de
las palabras sea claro y preciso y no se preste a confusiones de sentido o de
pronunciación: ejemplo:
a) Ayer fuimos a la casa de Mármol.
b) Ayer fuimos a la casa de mármol.
Coloca letras mayúsculas donde sea necesario en las siguientes oraciones.
     El mexicano Pancho Villa fue un general muy importante durante la revolución.
     Rembrant es el pintor de la cena de emaus.
     Martín Fierro de José Hernández se publicó en 1872.
   Su majestad el Rey de España visita Venezuela y Brasil.
    Jesucristo también es llamado santo por ser hijo del creador del universo.
   Usted mi querido sr. ha dejado de ser mi amigo.
Primero lees el texto, por lo menos tres veces, después respondes
a) ¿Qué se plantea en el articulo? = DE QUE SE TRATA EL TEXTO
b) Subraya dos ideas principales. = DE CADA PÁRRAFO ENCUENTRA LA IDEA PRINCIPAL
c) Extraiga dos ideas accesorias. = IDEAS SECUNDARIAS
d) Elabora una conclusión respecto a lo leído. = SACAS LA CONCLUSIÓN DE LO QUE LEISTE
Parafrasea o explica con tus propias palabras el siguiente texto sin cambiar el sentido
del mismo. Para lograrlo sustituye las subrayadas por su respectivo sinónimo.
Parafraser significa que lees el texto sin cambiar el sentido del texto. Con tus propias palabras.
Sinónimos
PERÍODO= LAPSO, ERA, TIEMPO,ETAPA, ÉPOCA
ALGUNAS= DETERMINADAS,UNAS,CIERTAS,VARIAS
DVORAR= COMER, TRAGAR, DESTRUIR
CONSTITUIR= CREAR, ORGANIZAR
ABSORBER= ATRAER, CAPTAR,HUMEDECER
GRADUALMENTE= PAULATIVAMENTE,SUCESIVAMENTE
DESAPARECER=ESCONDERSE, OCULTARSE
PROCESO=EVOLUCIÓN, DESARROLLO,FASE
Con estos sinónimos creas una buena parafraseada.
"Durante cierto período de la corta vida de los renacuajos, algunas células de sus cuerpos
comienzan a devorar las que constituyen sus rabos, y estos son absorbidos gradualmente hasta
que desaparecen por completo. Este proceso es conocido con el nombre de absorción".
Cualquier duda, me preguntas
Un abrazo