El pronombre "se"

Hola. Tengo algunas dudas acerca del pronombre "se".
Querría saber cómo se puede diferenciar claramente cuando actúa en una pasiva refleja, en una oración reflexiva, impersonal...
Muchas gracias por su atención
Respuesta
El "se" puede o no ser pronombre personal, y dependiendo de ello realizará unas u otras funciones. El "se" que no es pronombre personal (no se puede sustituir en la frase por otro pronombre, me, te, nos...) puede actuar como:
-Componente verbal: el "se2 es exiido por el verbo y forma pare de él: no se puede conjugar sin él. Ej.: Se me antojó un pastel.
-Pasiva refleja: "Se cometieron varios atentados". La prueba para saber si es o no pasiva refleja consiste en cambiar la frase a pasiva: "Varios atentados fueron cometidos".
-Impersonales: "Se venden libros". Aquí la acción no la realiza ningún sujeto. Como ves, en este caso la transformación a pasiva no funciona bien: "libros son vendidos".
El "se" pronombre personal puede ser sustituido por otro pronombre e la frase:
- "Se" variante de "le". Cuando coinciden en la misma frase el "le" y el "lo", "le" pasa a "se": Le di el paquete/le lo di/se lo di
- "se" reflexivo: Es un pronombre reflexivo con función nominal, es decir, puede ser complemento directo, indirecto: María se peina (OD) / María peina a sí misma, María se peina el pelo (OI) /María se peina el pelo a sí misma.
Aunque hay algunos otros matices en cuanto a las funciones y valores del "se", estos sn los principales y suficientes para un nivel medio. Si quisieses mayor concreción me lo dices.