¿Por qué no aparece el caracter de acento agudo "á, é, í, ó, ú" y el tilde la letra "ñ" en mi archivo RTF?

Tengo un archivo con extensión RTF que abro en Microsoft Word 2013, sin embargo no me muestra con corrección los caracteres de acentos y la letra eñe.

A modo de ejemplo un párrafo dice:

G‚N 1:20 Y Dios pasó a decir: "Enjambren las aguas un enjambre de almas vivientes,* y vuelen criaturas voladoras por encima de la tierra sobre la faz de la expansión de los cielos".
G‚n 1:21 Y Dios procedió a crear* los grandes monstruos marinos y toda alma viviente* que se mueve, los cuales las aguas enjambraron según sus géneros, y toda criatura voladora alada según su género. Y llegó a ver Dios que [era] bueno.
G‚N 1:22 Con eso los bendijo Dios, y dijo: "Sean fructíferos y háganse muchos y llenen las aguas en las cuencas de los mares, y háganse muchas las criaturas voladoras en la tierra".
G‚N 1:23 Y llegó a haber tarde y llegó a haber mañana, un día quinto.

¿Por qué sucede esto? ¿Cómo puedo corregir este problema? ¿Será debido a la codificación ANSI o UTF-8?

El archivo RTF que estoy usando mide 26,3 MB y tiene un total de 2.861 páginas motivo por el cual sería muy laborioso corregirlo manualmente, de ahí que busque una solución sumamente práctica.

2 Respuestas

Respuesta

El rich text format (formato de texto enriquecido o rtf), al igual que cualquier otro formato de texto posee marcas que le indican al editor como interpretar un crácter o cadena de caracteres, por lo tanto, para que sea visualizado correctamente en un editor o visualizador de texto rtf (ejemplo Word) debe tener las marcas específicas que este reconoce.

Como ejemplo, para RTF el elemento "ñ" es interpretado por medio de la marca siguiente:

\par }{\rtlch\fcs1 \af31507 \ltrch\fcs0 \insrsid2699718 \'f1

por tal motivo este archivo que comentas no fue creado con un producto Office o la configuración de caracteres no corresponde con el UTF-8 o ISO-8859-1

Te recomiedo si lo pudiste abrir con Word, trata de ejecutar un reemplazo de caracteres (Ctrl + L) y colocas los caracteres que te aparecen

ó

Y que los reemplace por "ó"

Y los caracteres

ñ

Los reemplace por "ñ"; y así sucesivamente con todos los caracteres especiales.

Prueba y comenta a ver como te funcionó.

Respuesta

Abre el archivo en el block de notas y luego guarda una copia en UTF-8. Ábrelo nuevamente M.O. Word y comentas...