¿Plural de recibí?

¿Cuál es el plural de recibí, pues tengo dudas entre recibís o recibíes?
Respuesta
El plural de los sustantivos acabados en -í se forma regularmente añadiendo -s:
El recibí -> los recibís
Si embargo, coloquialmente, el plural se forma añadiendo -es:
El recibí -> los recibíes
Ambas formas serían correctas, aunque la primera ("recibís") sería la más adecuada según la norma del español actual.
¿Dónde podría encontrar la norma para formar el plural de los sustantivos?.
Creo que hay sustantivos terminados en
-í que hacen el plural en -ies, por ejemplo:
Jabalí-----jabalíes
Alhelí-----alhelíes
Por otro lado, no me suena nada bien "los recibíes"...
Si me puedes aclarar más el caso, te lo agradecería...
Muchas gracias.
Me temo que en este caso no hay más cera que la que arde. Para darte algún detalle más, te transcribo a continuación lo que dice la Real Academia al respecto:
"Gran parte de los polisílabos agudos terminados en una sola vocal, especialmente -á, -í, -ú, han adoptado la desinencia -es de plural, en competencia (...) con la desinencia -s. La primera parece gozar hoy de mayor prestigio literario, en contraste con la segunda, más coloquial y espontánea."
A continuación, la Real Academia da ejemplos de esta alternancia:
alfolí-es / alfolí-s
bugudí-es / bigudí-s
frenesí-es / frenesí-s
maniquí-es / maniquí-s
rubí-es / rubí-s
A pesar de las alternancias, la Real Academia reconoce que se emplean casi exclusivamente los plurales en -s en los siguientes vocablos: bisturís, chacolís, esquís, gachís, gilís, pirulís, popurrís.
Lo cierto es que a mí también me "suena" peor el plural en -es. Quizás debido a que es más "libresco" o porque ha recibido el visto bueno de la norma culta. El uso cotidiano nos lleva a pensar en el plural en -s, y por eso lo consideramos más "natural" y nos "suena" mejor.
Ciertamente, has dado con una de las discusiones ortográficas más controvertidas.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
Yo recibí
Tu recibiste
El recibió
Nosotros recimibos
Vosotros recibisteis
Ellos recibieron
Así es la congugación del verbo.
Esto es si te refieres al verbo, en cuanto al sustantivo de recibo o recibí, seria recibos o recibís.
Gracias por contestar...
Me refería al sustantivo, es decir:
Recibí (documento en el que se acredita haber recibido algo).
Y es que el plural de jabalí no es jabalís sino jabalíes, luego ¿podría ser el plural de recibí entonces recibíes?
Por cierto... conjugación es con "j".
Gracias
El español es un idioma irregular de ahí la diferencia de los plurales.
Por la j de conjugación, piensa que escribo sin mirar el teclado y a veces pasan esas cosas.