¿Qué significa la frase "tu la cascaste"?

¿Qué significa la frase : tu la cascaste?

1 respuesta

Respuesta
Cascar significa quebrar o romper algo frágil, como por ejemplo un huevo o una vasija de barro. Eso en sentido literal y en su primera acepción o significado. En una segunda acepción, significa dar golpes con la mano o con otra cosa; darle a uno una paliza, vamos. De donde se deriva un significado obsceno no registrado por el DRAE.
Una tercera acepción es perder la salud. Se dice que alguien está muy cascado, por símil con una vasija rajada o algo quebradizo, cuando está muy maltrecho o muy estropeado. De ahí debe derivar la penúltima acepción en sentido figurado: morir. La vida es una cosa frágil y se rompe, se casca, es decir, se muere uno. En este sentido, la frase "tú la cascaste" es absurda, porque si uno ha muerto no puede ser interpelado. "La cascó" quiere decir simplemente "murió", en un lenguaje bastante vulgar.
Aún admite un significado figurado que es "charlar", hablar de cosas triviales y variadas. No es oportuno aquí ese significado.
Dicho lo anterior, podría significar "tú has muerto", que es algo absurdo, o sencillamente en un sentido figurado no aceptado "estropear algo", algo así como meter la pata, p or similitud con algo que se quiebra o rompe.