¿Cuál es el origen del conflicto entre árabes e israelitas?

Necesito información sobre el conflicto entre árabes e israelitas. Necesito información sobre su origen y su historia.
Respuesta
El conflicto entre estas dos razas se remonta a los tiempos bíblicos del antiguo testamento.
La separación se produjo en los tiempos de Abraham (que da origen al pueblo hebreo. Abraham siguió la creencia de sus padres (Noé, Enoc, Adán), de la existencia de un solo Dios, Jehová o Yahvé(YHWH). Sin embargo, él es el antepasado de varios pueblos árabes, que siguieron su vida siendo paganos (tenían varios dioses).
Posteriormente, Abraham tuvo dos hijos, Ismael (Dios oye) e Isaac (Risa). A partir de Ismael surgieron otros pueblos. Isaac tuvo dos hijos mellizos, Esaú (Velludo) y Jacob (el que engaña). Esaú era el mayor, fue el primero en nacer. Pero ante la ceguera de Isaac, fue Jacob quién logró la primogenitura a través de un engaño.
Jacob tuvo 12 hijos y, posteriormente, Dios le cambió el nombre a Israel (el que lucha con Dios). Esos 12 hijos dieron origen a las 12 tribus de Israel. Es el nacimiento del pueblo de Israel.
Este pueblo tuvo que sufrir mucho para quedarse en la tierra de Canaán, luego, los largos años de esclavitud en Egipto (árabes), y la salida de Egipto guiados por Moisés. Una vez que llegaron a la tierra prometida, hubo muchas peleas, guerras y disputas por permanecer en el lugar. Dios siempre apoyó y ayudó al pueblo de Israel. Las luchas fueron con los pueblos árabes que habitaban la región.
Desde ese entonces, las disputas entre ambos pueblos fueron creciendo.
En otro período de la historia se produce otra separación; cuando el pueblo de Israel decidió tener un rey. Saúl fue el primero, luego vino David, posteriormente Salomón y finalmente Raboam (hijo de Salomón), que dividió el pueblo en dos reinos: Judá e Israel. En la actualidad, esos dos pueblos corresponden en gran medida a Palestina e Israel, con los conflictos que todos conocemos entre ellos y a quién apoyan los árabes (palestina). Ese es el origen de muchos de los grandes conflictos de hoy en día. Posteriormente, en el siglo V DC, surgieron los musulmanes, que contribuyeron a incrementar las rivalidades.
Espero que esto contribuya a solucionar tu duda. Todo esto está muy claramente explicado en el antiguo testamento de nuestras Biblias.
Suerte.
Bebetinho.

6 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Intentare una respuesta lo más resumida posible.
En primer lugar quiero dejarle aclarado que el conflicto no es religioso sino económico y político. El Islam y el judaísmo son religiones de amor y nada tienen que ver en ese conflicto.
Se escudan dentro de parámetros religiosos cuestiones que no lo son.
Todas las religiones son de amor y no de odio. Dejando aclarado este primer punto debemos comenzar a analizar e asunto.
La primera pregunta es:¿Tiene derecho histórico el pueblo judío a habitar la Tierra de Israel?
Si tiene derecho de habitarla porque la historia del pueblo judío transcurre y esto usted lo puede leer en la Biblia en la Tierra de Canaan.
¿Y los árabes desde cuando están en la Tierra Santa?
Desde la conquista árabe entre los anos 640 y 660. Es decir que los palestinos son descendientes de no judíos que se islamizaron en aquellos anos.
¿Tienen derecho los palestinos a habitar la Tierra Santa?
También tienen su derecho histórico.
¿Y entonces que hacemos?
Los judíos regresaron a su tierra por el movimiento llamado sionismo, el regreso a Sion, y allí ya había habitantes árabes hacia más de 1400 anos.
Bueno debemos hacernos también otras preguntas:
Con que derechos España desplazo a todos los indios.
¿No deberíamos devolver la tierra americana a los indios?
Esta pregunta no es tonta. ¿Cómo vera es muy problemática. El derecho histórico de America es de los indios. Y alguien le devuelva a los indios sus tierras?. Nadie se las devuelve.
Y los musulmanes en el sur de España: ¿No eran ellos los dueños de Andalucia?
Por que España no le devuelve Andaucia a los árabes.
Hay aquí entonces un problema histórico muy complicado:
Existe un derecho al territorio por conquista.
Este es el hecho histórico.
¿Por qué no se aplica a Israel este derecho de conquista?
En 1948 con la declaración de independencia de Israel se crearon dos estados uno árabe para los palestinos y otro judío para los judíos. ¿Pero el territorio para los árabes los domino Jordania y Egipto y jamas esos estados proclamaron la independencia de Palestina. Por qué?
En 1967 a consecuencia de la Guerra de los Seis días, Israel ocupo Cisjordania el Golan y Gaza.
Allí Israel se encontró con cientos de palestinos que no deseaban la ocupación de Israel.
Que se debe hacer ante este problema tan grave.
La verdad es que el problema político es complicado.
Israel ha creado asentamientos judíos en los territorios ocupados que deberían retirarse. ¿Cómo se saca a estos colonos de allí?
Sacarlos implica perder votos para subir al poder.
Quien pacta con Israel si los árabes que pactan son asesinados por ellos mismos
Recuerde que Sadat, presidente de Egipto fue asesinado por ser amigo de Israel.
Yo creo que el problema central es que Israel debía haberse retirado en 1967 de Gaza y Cisjordania, pero mantuvo una situación de hecho que a través del tiempo se complica.
Bueno el conflicto es más largo y más complicado.
Respuesta
He visto tu pregunta hoy lunes a las 11:30 horas la respuesta es larga, ahora mismo no tengo tiempo de contestarla, pero lo haré en un máximo de 48 horas, pues tengo trabajo. No desesperes, que te ayudaré.
Un abrazo.
Perdona el retraso en la respuesta, pero el trabajo me desbordaba.
La verdad es que la historia es larga, y savber desde donde la quieres...
Historia BREVE.
Los judíos (hebreos, israelitas, semitas, sionistas), dicen tener derecho a vivir en Palestina desde el año 1.600 a.C., cuando llegó Abraham desde Mesopotamia.
Los árabes (musulmanes, islámicos, palestinos, nunca mahometanos) ocupan de hecho Palestina desde el s. VIII d.C.
El conflicto actual comienza en la 2ª Guerra Mundial (1939-1945).
Los judíos nunca habían tenido un estado propio, sólo comunidades repartidas por todo el mundo y decidieron crear un país que albergara a todos los judíos del mundo y escogieron Palestina (pero se desecharon otros posibles, como Argentina, Uganda, Libia o Egipto).
Tras la 2ª G.M. empiezan a llegar judíos a Palestina (donde había más de 1 millón de árabes musulmanes), huyendo del holocausto, y la comunidad internacional (ONU), que tiene remordimientos por los 6 millones de judíos asesinados, permite a los judíos crear un estado en Palestina.
Se divide el territorio palestino en 2 mitades (y Jerusalén regida por la ONU). Los judíos aceptan la resolución de la ONU pero los árabes palestinos la rechazan y comienza la guerra.
Los judíos, en 1948, crean el Estado de Israel y ocupan el 55% de Palestina que les designó la ONU y un 30% más que conquistan militarmente.
Los palestinos huyen a países cercanos árabes donde no siempre son bien recibidos y, 50 años después, tienen menos territorio del que rechazaron en 1947.
Historia NO TAN BREVE.
Orígenes
Hay indicios de presencia humana en Canaán (más tarde Palestina, hoy Palestina-Israel) desde el Paleolítico. Hacia el año 1.600 a.C., desde Mesopotamia, el Patriarca Abraham -junto a 12 tribus nómadas- llegó a Canaán, la Tierra Prometida, y se estableció en ella.
El hambre les obligó a emigrar a Egipto (conducidos por Jacob, nieto de Abraham), donde (como se recoge en la Biblia) son cruelmente dominados. Muchos años después, hacia el 1.200 a.C., Moisés libera al pueblo hebreo de la esclavitud dando lugar al Éxodo hacia la Tierra Prometida. Durante 40 años viajaron a través del desierto hasta que conquistaron y se asentaron en Canaán.
Los primeros 3 reyes de Israel son Saúl (año 1000 a.C. aprox.), David y Salomón. A la muerte de Salomón, se divide Israel.
En el siglo VI a.C. Nabucodonosor de Babilonia (Mesopotamia) destruye Jerusalén y el Templo de Salomón, deportando a los judíos a Babilonia (primera diáspora judía).
También en el siglo VI, Ciro, rey de los persas, conquista Babilonia y permite a los judíos regresar a Jerusalén, donde construyen el segundo Templo.
En el siglo IV a.C. Palestina es dominada por Alejandro Magno.
Desde el siglo I a.C. el Imperio Romano se apodera de toda la región, a la que llama Judea.
En el siglo IV d.C., con Constantino, el cristianismo se convierte en la religión oficial del Imperio, obligándose a los judíos a aceptarla.
Del siglo VII al XI es conquistada por los árabes, que traían la nueva religión de Mahoma, convirtiendo a la mayoría de los habitantes de Palestina (donde eran todos árabes cristianos) al islam.
Durante los siglos XI al XIII, las cruzadas cristianas conquistan la Tierra Prometida.
Del siglo XV al XX, Palestina queda anexionada al Imperio Otomano.
De 1917 a 1948, Palestina está bajo mandato británico .
Los británicos
En 1881 el Gobierno otomano, donde estaban ya presentes diputados palestinos, permite a los judíos ir a Palestina como peregrinos pero no para establecerse.
En 1882 se produce la primera hola de inmigración judía, patrocinada por el millonario barón Edmond Rothschild, lo que provoca la primera protesta palestina, fruto de la cual, el gobierno otomano prohibió la venta de suelo estatal a los judíos de Palestina.
En 1896, un austríaco llamado Theodor Herzl (fundador del movimiento sionista) publica el libro Der Judenstaat (el Estado Judío,) donde aboga por la creación de un estado judío ya sea en Palestina o en Argentina.
En 1897 se celebró el primer Congreso Sionista, en Suiza. Aquí se decidió que la mejor opción era Palestina (Argentina ya era, en aquel momento, una entidad estatal) a pesar de las dificultades económicas que comportaba (escasez de recursos) y de los 500.000 árabes que la habitaban. También se desestimaron otros destinos como Uganda, Libia y la península del Sinaí (Egipto).
Durante este congreso se creó la Organización Mundial Sionista, la cual se encargó, entre otras cosas, de adquirir tierra en Palestina para ser ocupada y trabajada exclusivamente por judíos.
En 1904 había en Palestina 70.000 judíos; en 1914, 150.000.
Durante la 1ª Guerra Mundial (1914-1918), se produjeron 2 hechos de vital importancia para Palestina:
Francia y Gran Bretaña firmaron un acuerdo por el que Palestina quedaba bajo control británico (traicionando las promesas de emancipación hechas a los árabes palestinos a cambio de su colaboración en la lucha contra los turcos). Mapa
Gran Bretaña garantizó a los judíos un "hogar nacional" en Palestina y así lo indicó en la Declaración Balfour (el ministro de Asuntos Exteriores británico, lord Balfour, envió una carta al barón Rothschild).
La garantía británica, la banca de Rothschild y el dinero de los judíos norteamericanos, impulsaron una nueva hola de inmigración judía: entre 1919 y 1942 llegaron 350.000 judíos a Palestina.
Con ello surgió el nacionalismo palestino, agravado por la fuerte desigualdad entre las 2 comunidades: los enormes recursos judíos frente a la economía de subsistencia palestina.
Es en este período cuando se suceden los procesos de independencia de otras colonias bajo mandato británico: Arabia Saudí, Egipto e Irak. Palestina fue la única colonia ex-otomana que no consiguió la independencia, a pesar de sus reiterados esfuerzos.
En 1947, tras el holocausto, viven en Palestina 600.000 judíos y más de 1 millón de árabes.
Tras varios atentados, la situación se desborda y Gran Bretaña solicita a la recién creada ONU, que se haga cargo de la llamada cuestión palestina.
El 15 de Mayo de 1948 concluye el mandato británico, un día después de que se proclame el Estado de Israel. NICOS
Fundación de Israel
Cuando los británicos pierden el control de la situación y ante la masiva e imparable oleada de inmigrantes judíos (a veces ilegal), tras el horror nazi, la O.N.U. se hace cargo de la cuestión palestina.
Toda vez que quedó demostrado que árabes y hebreos no podían convivir en el marco de un Estado único, la O.N.U. acordó la partición de Palestina en 2 estados (uno árabe y otro judío), y Jerusalén controlada por fuerzas internacionales. Mapa
Tras fuertes discusiones, en 1947, 33 países votaron a favor (entre ellos, EEUU y la URRS); 13 en contra (países del entorno y otros musulmanes); y 10 se abstuvieron (entre ellos Gran Bretaña que había sido, a través de la Declaración Balfour, la mayor promotora de la creación del Estado de Israel en Palestina).
Cuando se supo el resultado de la votación, los países árabes manifestaron que nunca aceptarían la partición del territorio, ni la existencia de un Estado judío.
Las acciones violentas aumentaron por ambas partes.
El 15 de Mayo de 1948, un día antes de que concluyera el mandato británico, David Ben Gurión, jefe del gobierno provisional y uno de los héroes judíos, proclamó unilateralmente (es decir, todavía sin el reconocimiento internacional) el Estado de Israel.
Esto provocó la primera de las Guerras árabe-israelíes.
Para entender bien cualquier conflicto histórico, primero hay que conocer el terreno. Mapa de Israel
En segundo lugar, debemos conocer la historia en sus distintos períodos:
Orígenes del pueblo hebreo (1.600 a.C.- siglo XX)
Desde que el primer hebreo llegó a Palestina en el año 1.600 a.C., los judíos no han conseguido ser dueños de esa tierra; bien porque eran expulsados de ella, bien porque eran conquistados.
Mandato británico (1922-1948)
Gran Bretaña prometió a los árabes de Palestina darles la independencia como país, si luchaban contra los turcos (que habían conquistado la zona desde el s. XV) pero Gran Bretaña no cumplió su promesa y, vencidos los turcos, Palestina se convirtió en mandato británico.
Al mismo tiempo y secretamente, pactó con los judíos la creación del Estado de Israel en Palestina.
Fundación del Estado de Israel (1948)
La ONU aprueba, con carácter de recomendación, la división de Palestina en 2 estados, uno árabe y otro judío, pero los palestinos no lo aceptan.
Guerras Guerras
Primera guerra árabe-israelí (1948-1949)
La proclamación unilateral del Estado de Israel provoca la ira del mundo árabe y la intervención en la zona de los ejércitos de Egipto, Irak, Líbano, Siria y Jordania. Palestina pierde todos sus territorios y se preoduce el éxodo de 600.000 palestinos.
Segunda guerra o Guerra del Sinaí (1956)
La nacionalización del canal de Suez fue el desencadenante de la guerra que enfrentó a Francia, Gran Bretaña e Israel, frente a Egipto.
Tercera Guerra o Guerra de los Seis Días (1967)
Egipto vuelve a impedir la salida de los barcos israelíes al mar Rojo. La aplastante victoria de Israel le permitirá aumentar notablemente sus territorios.
Cuarta Guerra o Guerra del Yom Kipur (1973)
Egipto y Siria lanzan un ataque sorpresa para recuperar el Sinaí y los Altos del Golán, respectivamente, mientras en Israel se celebra una de las principales fiestas del calendario judío.
Guerra de Líbano (1982-1983)
Israel invade el Líbano puesto que allí se encuentran los grupos armados palestinos (después de que tuvieran que abandonar Jordania).
Intentos de Paz
Desde 1978, han sido muchos los acuerdos de paz y negociaciones llevados a cabo por ambas partes pero Palestina sólo ha conseguido, en todos estos años, cierta autonomía en Gaza y en Jericó.
¿PAZ?
1978. Acuerdos de Camp David
(Después de la Guerra del Yom kipur y antes de la del Líbano)
Israel y Egipto firman los Acuerdos de Camp David -EEUU como mediador- que no resuelven la cuestión palestina pero que acaban con 30 años de hostilidades entre Egipto e Israel.
Israel se retira del Sinaí (en 1981) y EEUU reafirma su influencia en la región.
1991. Conferencia de Paz para Oriente Próximo (Madrid)
Israelíes y palestinos establecen las bases para las futuras negociaciones.
1993. Acuerdos de Oslo
Arafat reconoce la existencia del Estado de Israel y a cambio obtiene la autonomía para Cisjordania y Gaza. Israel acepta a la OLP como representante único de Palestina.
1994. Acuerdo para la autonomía de Gaza y Jericó
Israel se retira del 40% de Jericó así como de Gaza.
Arafat se instala en la franja de Gaza tras 27 años de exilio.
1994. Tratado de Paz entre Israel y Jordania
Jordania se convierte en el segundo país árabe que reconoce a Israel como Estado (el primero, Egipto). Se pone fin a 46 años de guerra entre Israel y Jordania.
1995. Acuerdo de Oslo II
Palestina divide las zonas bajo autoridad palestina en tres: zona A, con un control total palestino; B, donde Israel se encarga de la seguridad; y C, bajo control total de Israel y con una presencia testimonial palestina. Las zonas A y B suman el 30% del territorio, pero concentran al 90% de la población palestina.
Israel controla el 70% de Cisjordania (zona C), lo que supone la mejor tierra, la franja del río Jordán y el mar Muerto. Como resultado de esta división ventajosa para los israelíes, las zonas palestina A y B quedan aisladas y sin continuidad territorial. Además, las tres zonas palestinas están rodeadas de asentamientos israelíes vigilados por el Ejército.
1998. Cumbre de Paz en Wye
De la que surge una nueva retirada israelí de Cisjordania a cambio de frenar la lucha armada.
1999. Versión corregida de la versión Wye
Israel y Palestina se comprometen desarrollar todos los acuerdos firmados desde 1993 aún pendientes por los continuos retrasos israelíes.
2000. Mayo. Retirada israelí del sur del Líbano, tras 18 años de ocupación.
2000. Julio Cumbre de Camp David
Una de las cumbres más importantes, bajo la mediación de EEUU, puesto que se trataban los temas más escabrosos:
-Trazado definitivo de fronteras,
-el problema de los refugiados palestinos,
-los asentamientos judíos en territorio palestino y
-El estatuto de Jerusalén.
Sin embargo, acaba en fracaso principalmente por las discrepancias en torno a la soberanía de Jerusalén.
2000. Septiembre. Estalla la segunda Intifada tras la visita del judío derechista Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas.
2000. El dirigente radical del partido nacionalista Likud, Ariel Sharon, es elegido Primer Ministro.
Varios personajes
Yasir Arafat (1929, Jerusalén)
Estudió Ingeniería en la Universidad de El Cairo. En 1959 fundó el movimiento guerrillero Al-Fatah y desde 1968 dirige la OLP (que antes era su rival), llevando a cabo numerosos actos de terrorismo. En 1993 firma un acuerdo con Israel, por el que se compromete a renunciar a la violencia para conseguir sus fines.
Ahora es considerado demasiado moderado por parte de las guerrillas palestinas como la misma Al-Fatah, Hamas (opuesto al proceso de paz por considerarlo una rendición) o la Yihad, brazo armado del movimiento chií Hezbolá. Así, vemos que uno de los mayores problemas de los palestinos es lo divididas que están sus fuerzas.
En 1994 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Cooperacón Internacional, y el Premio Nobel de la Paz, junto a los políticos israelíes Simón Peres e Isaac Rabín.
David Ben Gurión (1886, Polonia- 1973, Israel)
Político israelí que dedicó su vida al establecimiento de una patria judía en Palestina. Se le considera el padre del Estado de Israel. Fue el primer ministro del Estado de Israel, tras su fundación en 1948 y hasta 1963, año en que dimitió.
Golda Meir (1898, Rusia- 1978, Jerusalén)
Fue Primera Ministra israelí de 1969 a 1974, fecha en que dimitió en medio de una gran controversia sobre la falta de preparación militar (también dimitió el ministro de Defensa, Moshé Dayán -con su característico parche en el ojo-), en la Guerra del Yom Kipur (1973).
Isaac Rabín (1922, Jerusalén- 1995, Tel Aviv)
Fue Primer Ministro, tras Golda Meir, del 74 al 77, año en que dimite. Como ministro de Defensa, Rabín ejecutó la respuesta israelí contra la primera Intifada (1987).
En 1992 vuelve a ser Primer Ministro. En el 93 firmó un histórico acuerdo de paz con Arafat. En 1994 recibe el Premio Nobel de la Paz.
Murió asesinado por un judío de la extrema derecha, siendo sucedido por Simón Peres, hasta que es derrotado en las elecciones del 96 por B. Netanyahu.
Benjamín Netanyahu (1949, Tel Aviv) Perteneciente al partido derechista Likud (más radicales que los laboristas), fue el primer mandatario israerlí nacido en Israel. Primer Ministro del 96 al 99, Netanyahu fue contrario a las negociaciones de paz con Palestina llevadas a cabo por Isaac Rabín.
Edhud Barak (1942, Israel)
Perteneciente al partido Laborista (más moderado que el Likud), fue Primer Ministro del 99 al 2.000, año en que dimitió. Adoptó una postura mucho menos enconada frente a Israel, lo que le costó una aplastante derrota en las siguientes elecciones.
Ariel Sharon (1928, Israel)
Perteneciente al Likud, es Primer Ministro desde Febrero de 2.001, recogiendo así la opinión del pueblo de Israel, que ha optado por una política mucho más radical en el proceso de negociación con Palestina.
Combatió en las guerras del Sinaí (56), en la de los Seis Días (67) y en el Yom Kipur (73).
Su visita, en Septiembre de 2.000, a la Explanada de las Mezquitas (el tercer lugar santo del islam), custodiado por 100 soldados israelíes, fue visto como una provocación por los palestinos y estalló la segunda Intifada.
Con su visita, Sharon estaba dando una respuesta contundente a la propuesta de paz de Barak (laborista) que semanas antes había hablado de compartir la ciudad con los palestinos.
Varios países
Sabemos que el Estado de israel fue posible gracias a la ONU, concretamente gracias al apoyo de EEUU, de la URSS y de otros 30 países, pero conozcamos algo sobre los que, desde una u otra posición, más han intervenido en el conflicto.
Gran Bretaña
Fue, durante su período colonial en Palestina, el principal sustentador del movimiento sionista y el promotor de la fundación del Estado de Israel. Sin embargo, su protagonismo se ha ido diluyendo en la medida en que aumentaba el poder de EEUU en la región.
Estados Unidos
Se ha convertido en el aliado incondicional de Israel. En muchas ocasiones, los presidentes americanos se han visto obligados a apoyar la causa judía, por la presión que ejercían sobre ellos los movimientos judíos norteamericanos que costeaban gran parte de las campañas de los inquilinos de la Casa Blanca. Así, Truman en el 45 tuvo que presionar a Gran Bretaña para que aceptara a 100.000 inmigrantes judíos procedentes de los campos de concentración nazis.
Egipto
De ser el peor enemigo de los israelíes pasó a convertirse en uno de sus principales apoyos en la región, cuando Egipto e Israel firmaron la paz (en los Acuerdos de Camp David, en el 78).
Jordania
Es el país que alberga mayor número de palestinos. El que mejor los acogió en un primer momento pero la situación cambia después del Septiembre Negro (en 1970, en que tuvieron que emigrar al Líbano, tras ser expulsados) y tras el acuerdo de paz entre Jordania e Israel, en el 94. Desde este acuerdo, Jordania es el mayor aliado de Israel en el mundo árabe, pero los palestinos han acogido con esperanza la llegada al trono del príncipe Abdallah -sucesor de Hussein- casado con una palestina.
Líbano
El segundo país con mayor número de refugiados palestinos, la población y los gobernante libaneses les consideran los culpables de la guerra civil y de la ocupación israelí del sur del país. El Líbano es, después de Palestina, el país que más ha sufrido las consecuencias de la creación del Estado de Israel.
Siria
Es el tercer país con mayor número de palestinos y continúa en guerra con Israel por los Altos del Golán, zona ocupada por Israel desde 1967.
La Unión Europea
Se muestra a favor de los palestinos, lo que ha dificultado sus relaciones con Israel.
Alzamientos intifadas
PRIMERA INTIFADA (1987-1993)
En árabe significa "levantamiento". Ha sido denominada como la guerra de las piedras contra los misiles.
Detonante: Un camión israelí embistió un coche de trabajadores palestinos en Gaza. Murieron 4 palestinos. Los habitantes de Gaza tomaron las calles y las fuerzas israelíes reaccionaron con gran dureza.
Contexto: En 1987 el gobierno israelí estaba en manos del partido conservador Likud, que ni siquiera reconocía a la OLP como representante de la causa palestina.
Causas: La Intifada fue la respuesta palestina a la ocupación y a la constante implantación de colonias judías en Gaza y Cisjordania. Se diferencia de anteriores movimientos contra Israel, por la importante participación de la población (sobre todo los más jóvenes) y por su larga duración.
El grupo guerrillero que la dirigió fue Hamas.
Consecuencias: Crece el número de adeptos a organizaciones más radicales y fundamentalistas (como Hamas, la Yihad o Hezbolá) que consideran demasiado conservadora la política apaciguadora de la OLP.
El nacimiento de una opinión pública mundial a favor de la causa palestina.
SEGUNDA INTIFADA (Desde Septiembre 2.000)
Detonante: Visita de Ariel Sharon a la Explanada de las Mezquitas para reivindicar el lugar en el que se encuentran los restos del Templo de Salomón, que provoca la reacción de la población palestina.
Se interpreta como una guerra religiosa en la defensa de los lugares santos del islam en Jerusalén pero a su vez es una lucha encarnizada por la independencia del Estado de Palestina y contra los asentamientos judíos, verdadero obstáculo para la paz (los judíos ceden territorios mientras proliferan nuevos asentamientos y se amplían los ya existentes, mediante la confiscación de más tierra palestina).
Causas: La frustración del pueblo palestino ante la ineficacia de un proceso de paz en el que no se ha avanzado en cuestiones clave como el agua, los refugiados, la confiscación de tierras o el futuro de Jerusalén.
Esta Intifada ha sido dirigida por la guerrilla Al-Fatah.
Jerusalén se ha convertido en el muro contra el que se estrellan las negociaciones entre palestinos e israelíes y, sobre todo, La Explanada de las Mezquitas.
Para el islam, es el tercer lugado sagrado ya que en ella se encuentra la piedra desde la que se cree que Mahoma ascendió a los cielos (siendo La Meca el primer lugar sagrado y Medina, el segundo).
Para los judíos, ésta es la piedra sobre la que Abraham iba a sacrificar a su hijo Isaac. Por si fuera poco, se encuentra también el Muro de las Lamentaciones, el lugar de oración más sagrado del judaísmo, por considerarse el único resto en pie del antiquísimo Templo de Salomón. (El plan de Clinton, para contentar a las dos partes, había previsto que la Explanada de las Mezquitas fuera controlada por los palestinos pero dejando a los judíos el control de la zona subterránea, que es donde se encuentran los restos del Templo).
Israel ocupa toda la ciudad desde la Guerra de los Seis Días (1967) aunque la comunidad internacional nunca ha reconocido esta anexión ni la capitalidad de Israel.
Población de Israel
De los 6 millones de habitantes de Israel, el 80% son judíos; el 14%, musulmanes (los árabes que no abandonaron Palestina tras la proclamación del Estado de Israel en el 48); y el resto lo forman los cristianos y otros grupos étnico-religiosos.
Pero dentro de la población judía, el grupo tampoco es homogéneo. Los judíos repartidos por todo el mundo, querían un hogar que les acogiera, una nación que pudieran considerar como propia. Así, el Estado de Israel es un mosaico de idiomas, etnias, culturas y procedencias en el que sólo la fe actúa como vínculo.
Estos son los principales grupos que conviven en Israel:
*
Askenazíes
Proceden de Europa central y oriental. Hablan yidish (judeoalemán). Son de tendencia socializante y laicista. Forman la élite del país.
*
Sefardíes
Son descendientes de los judíos que vivieron en la Península Ibérica hasta que fueron expulsados por los Reyes Católicos en 1942. Proceden sobre todo de países árabes y del norte de África. Hablan el ladino (judeoespañol). Son muy religiosos y más radicales que los askenazíes con los que difieren también en leyes, costumbres y liturgia.
*
Judíos rusos
Son los nuevos inmigrantes, llegados tras el hundimiento de la URSS y ascienden a casi 1 millón. Comparten con los askenazíes su origen europeo y su laicismo pero son de ideología conservadora.
*
Judíos etíopes
Unas 75.000 personas. Sufren el racismo de los demás grupos, la política los ignora y sus jefes tribales no son reconocidos por los rabinos.
Población palestina
La población palestina actual supera los seis millones y medio de personas. La mitad de los palestinos son refugiados o desplazados. La ONU denomina 'refugiados' a los palestinos que tuvieron que abandonar sus hogares en 1948 y descendientes, y 'desplazados' a los que huyeron durante la guerra de 1967 y descendientes.
Respuesta
Te doy los siguientes enlaces donde puedes encontrar directamente la información ya que es muy extensa y este mensaje solo recibe cierto número de caracteres. Espero que te sean de utilidad:
http://es.geocities.com/quierosabertodo/israel/principal.html
http://www.jaim.com.ar/notas/perplejos.htm
http://www.tribunadelmediterraneo.com/pons.php3?codigo=2&indice=9
http://www.aquacanary.com/historia/Actual2.htm
Juanda
Respuesta
Si bien históricamente esta zona ha sido fuente de conflictos a lo largo de la historia, sobre el actual nos deberíamos remontar hacia el 1948. Tras el holocausto nazi, los lobbys judíos por una parte y lo que más tarde se ha dado en llamar "la opinión pública internacional" reclamaron un estado israelí. Inicialmente en lo que hoy en día es Israel, la ONU determinó que coexistieran dos estados independientes: Israel y Palestina, los cuales compartirían capital (Jerusalén). La propia idea de un estado judío no ha sido desde el inicio aceptada por sus vecinos, más cuando toda una serie de resoluciones de ONU han sido violadas por el estado hebreo (con unos EEUU que siempre han mirado hacia al otro lado). Este seria el inicio, el resto llega hasta hoy día. Espero esto te sirva para iniciar tu búsqueda, ya que este tema ha hecho correr ríos de tinta desde hace más de medio siglo.
Respuesta
1ero que nada, debo decir que mi orientación es sobre la Segunda Guerra Mundial, y no tanto sobre los acontecimentos que han mantendio a árabes e israelitas en conflicto.
A pesar de parecer distantes, tiene cosas relacionadas. Desde 1916, durante la 1era Guerra Mundial, se había tomado posesión del Medio Oriente. Franceses e ingleses tenían planeado dividirse al Imperio Otomano (Turquía), y entre esos territorios se encontraba Palestina. Terminada la Guerra, estos países se tomaron los territorios que les correspondían y Palestina se mantendría como zona Internacional. Se propuso crear Jerusalén una ciudad internacional, pero los palestinos se rehusaron. Para 1947, la ONU decidió rear un estado israelí con todos los judíos que no querían volver a Alemania por el holocausto y aquellos que no podían entrar a EUA.
La Franja de Gaza se mantenía bajo ocupación egipcia y la Occidental bajo Jordania, lo que desencadeno la guerra Árabe-Israeli de 1967. Israel ocupo todos estos territorios e incluso llego hasta el Canal de Suez, en la península de Sinai al sur, y las Alturas Golan al norte.
Habiendo ganado tanto territorio, contra adversarios geográficamente superiores, Israel se gano el descontento de toda la región árabe. La ONU pidió que Israel regresara los territorios ocupados y así lo hizo, pero la agresión a la comunidad árabe ya estaba hecha.
Ese es el origen del estado israelita, y claro esta, el origen del conflicto. Creo que a nadie le gustaría que de pronto llegara alguien y dijera que una nueva familia va a vivir en tu casa.
Eso es todo lo que conozco.
Respuesta
No se a que te refieres, si quieres el conflicto sobre lo que pasa ahora ya lo ves, que los judíos le han comido el tarro al bush para conquistar irak con sus mentiras manipuladas y para tener el petrolio. Es una guerra imperialista judía.
Y si es otra cosa ya me lo dirás.