Israelíes y palestinos

Por favor, me podrías decir quien se supone que son los malos en el conflicto de israelíes y palestinos.

3 Respuestas

Respuesta
La moralidad no es una ciencia exacta.
Respuesta
En Historia no es conveniente hablar de buenos y malos. Te voy a explicar un poco el conflicto y luego saca tus conclusiones. Tras la 2ª guerra Mundial, el territorio que ahora es Israel era de dominio británico y allí vivían, con algunas tensiones, árabes y judíos.
En 1947 la ONU promueve la creación de dos estados, uno judío y otro palestino. Los judíos aceptan, pero los árabes, apoyados por Egipto, Siria, Jordania... no, pensando que les sería fácil vencer a ese pequeño estado que acaba de nacer. Israel, sin embargo, con ayuda occidental, consigue vencer a los árabes. Hasta 1968-69, aproximadamente los israelíes no hicieron más que defender su territorio, pero a partir de ese año las guerras contra los palestinos conllevaron la anexión de territorios, Gaza, Altos del Golán... Y hasta ahora.
Es un tema más complejo de lo que te expuesto, pero espero que te sirva.
Como te he dicho antes no creo que sea bueno hablar de buenos y malos.
Respuesta
Decir quien es el malo equivale a decirte si algo es blanco o negro. Lo que sucede es que hay dos deseos contrapuestos, los cuales han sido muy mal manejados políticamente. El primero que surge es el judío, que luego de la segunda guerra mundial, busca crear una patria judía en un territorio determinado, el mismo que es fijado en los lugares que su tradición histórica reocnoce como suyos. Esto es permitido por las Naciones Unidas, que si no me equivoco a finales de los 50 aprueba que se les otorgue parte del territorio de Jerusalén y alrededores. Esto con al aval ingles, quien era el país que dominaba dicho sector. Hay que recordar que el medio oriente fue repartido por los países aliados en diferentes zonas bajo su control político y militar.
En un principio, dicha zona entregada a los judíos era mucho menor de la que se ocupa actualmente, pero las diversas guerras contra los países árabes, y sus consecuentes victorias le han permitido al estado judío expandirse más, a costa del territorio de los palestinos.
Evidentemente, los judíos han empleado su fuerza militar para perpetrar abusos contra los palestinos. Aunque eso tampoco niega el hecho de que palestinos extremistas se inmolan casi a diario matando gente con bombas en restaurantes y calles de israel.
COmo veras, es un poco complicado ver quien es el malo. Si hablamos de dirigencias políticas, podemos decir que los malos son todos aquellos lideres políticos, judíos o palestinos, que utilizan este conflicto para ganar réditos políticos, militares y económicos...