Entrevista sobre las cruzadas

1 ¿Por qué las cruzadas fueron tan importantes para la sociedad de la época?
2 ¿Hubo otro interés a parte del religioso?
3 ¿Cuáles fueron las consecuencias de estas guerras?
4 ¿Las cruzadas fueron un avance oun retroceso en lo económico politoco y social? ¿Por qué?
5 ¿Por qué era tan importante para los papa recuperar tierra santa?
6 ¿Qué consecuencias trerian estas guerras si se cumplía su verdadero objetivo?
7 ¿Por qué estas guerras era tan importantes para los mercaderes?
8 ¿Existe hoy día una guerra santa?
9 ¿Se puede decir que la probable guerra entre oriente y occ sea una guerra santa?

1 respuesta

Respuesta
Voy a tratar de ser breve y conciso-
1) Porque representaron política y militarmente la fuerza y el dominio de ls iglesia en la sociedad de la época.
2) Por supuesto, hubo un interés comercial cimentado en las riquezas de oriente. Conquistar oriente significaba axxeder a nuevas rutas comerciales.
3) En lo político fue la unión de varios reinos de Europa apoyados por la iglesia para lograr un bien común. En lo económico significó nuevos tratados comerciales entre oriente y occidente para llegar a una tregua. En lo social fue desastroso, pues pueblos enteros fueron desvastados, proliferaron las enfermedades y murió gente inocente.
4) En lo económico resultó un avance por lo explicado en la pregunta anterior por lo que se deduce que el fracaso due en lo social. Pero en lo político también se fracasó pues no se llegó a la meta de liberar tierra santa del dominio musulmán.
5) Además de sus riquezas. Recuperar tierra santa era importante pues se trataba de un lugar de peregrinaje de los católicos que estaba vedade por los turcos y significada mucho para la iglesia, pues era el origen del cristianismo.
6)No me gusta hablar sobre supuestos, pero seguramente se hubieran producido cruentas guerras entre los vencedores para reoartir el botín.
7) Por la posibilidad de nuevos negocios. Los más entusiastas eran los venecianos.
8) No en mi opinión, lo que existe actualmente es una manipulación de los fieles por parte de grupos radicalizados especialmente del islamismo (ej. HAMAS)que en nombre de la guerra santa ocultan su verdadero fin que es sumar seguidores.
9) No lo creo así, lo que existe es una especia de teoría de los dos demonios: para oriente todo lo que sucede en occidente es impuro y perverso. Además pesa sobre EEUU el apoyo técito que siempre brindó en los conflictos territoriales a Israel, principal enemigo de los países islámicos. Para EEUU en cambio los países árabes no alineados con su política internacional son el famoso eje del mal y represenatn el enemigo que les falta desde el fin de la guerra fría para demostrar su superioridad militar.
Si necesitas que desrrolle alguna de las respuestas escríbeme.