Guerra de los Cien Años

¿En realidad hubo 2 guerras de los cien años?, quisiera saber cuales fueron los motivantes de estas confrontaciones entre ingleses y franceses, y que consecuencias trajeron para sus reinados, sobre todo en la segunda guerra.

1 Respuesta

Respuesta
Más que dos guerras es posible señalar que fue solo una dividida en dos períodos. El conflicto se extendió entre 1337 y 1453 y fue protagonizado por Inglaterra y Francia.
Las causas de la guerra son variadas y entre ellas podemos señalar la ambición de los Capetos por anexarse la rica región de Flandes, las ciudades flamencas se aliaron con Inglaterra lo que irritó a los franceses.
Otra causa era la posesión de Guyena que los ingleses mantenían en Francia.
La tercera causa fue de orden dinástico y guardan relación con las pretensiones de los reyes de Inglaterra al trono de Francia tras extinguirse en 1328 la linea directa de los Capetos.
El primer período se inicia con la batalla deCrecy en 1346, que permitió finalmente a los ingleses apoderarse de Calais y terminó con la Paz de Bretigny en 1360.
El segundo período se inicia por la recuperaciónde casi todos los territorios cedidos a los ingleses por la Paz de Bretigny, durante el reinado de Carlos V hijo deJuan II, posteriormente Enrique V rey de Inglaterra invadió Francia y obligó al rey Carlos VI a firmar el Tratado de Troyes, 1420, que consagraba el triunfo inglés.
Sucesos posteriores como el intento de unificar las coronas de Francia e Inglaterra trajeron a escena a Juana de de Arco quien lideró la resistencia contra los ingleses hasta que Carlos VII fue reconocido como legítimo rey de Francia.