Sobre la génesis del Estado moderno

En el apartado referente a la génesis y desarrollo del Estado moderno de una de mis asignaturas, se dice que uno de los factores que contribuyeron a la consolidación de la monarquía absoluta fue el hecho de que, debido a las guerras con países extranjeros, se requerían costosos ejércitos y la urgencia para la recaudación de medios económicos determinó la imposibilidad de que los gastos fuesen aprobados por los súbditos, circunstancias que contribuyeron al fortalecimiento del Estado. No entiendo cómo estas circunstancias pudieron contribuir; si los súbditos no aprobaban los gastos, ¿cómo pudo esto fomentar el Estado?

1 respuesta

Respuesta
La monarquía absoluta implica que toda la corona se unifica bajo un Estado, para lo que se crea una Administración funcionarial, y que la nobleza se somete a la autoridad del rey, gracias a la alianza de la corona con la burguesía, que le permite conseguir dinero sin recurrir a las Cortes, y organizar un ejército sin recurrir a la nobleza. Es propia de la Edad Moderna a partir del siglo XVI. En la monarquía absoluta el rey está sujeto a sus propias leyes; ya que es monarca por derecho divino sus leyes son justas, y todos, incluso él, deben obedecerlas. Lo que cambia es la relación entre los nobles y el rey, ya que éste adquiere un predominio sobre los nobles que lo consideraban como un igual, pasando a ser vasallos de la corona.
Durante el siglo XVII surgió la teoría que el soberano solo respondía por sus actos ante Dios y por tanto se buscaba legitimar las decisiones y la posición del rey ante sus súbditos.
Con la ilustración surge el concepto del despotismo ilustrado, por el cual la función del monarca era la de traer el progreso y bienestar social y económico a su pueblo por medio de reformas y la asesora de sus funcionarios, rompiendo con el tradicionalismo de éste y entrando en conflicto con los intereses de la nobleza.
Con el advenimiento de la revoluciones francesa y norteamérica, junto con la independencia de Latinoamérica viene la crisis de las monarquías absolutas como formas de gobierno. Lo que llevó a las instalación monarquías constitucionales o la república como forma de gobierno como en Francia.
Gracias, pero esto ya lo sé ;-) Lo que yo pregunto es que, si los súbditos no aprobaban los gastos en que incurría la Corona, ¿cómo pudo este hecho concreto fomentar la consolidación del Estado?
Disculpame le expresión que voy a utilizar, pero la monarquía se cagaba en los súbditos porque los gastos de la corona eran una cuestión de estado.