Cómo puedo cotizar los años que me faltan sin trabajar.

Tengo 63 años y cotizados 13 años y 2 meses al régimen general de la es/social hasta junio 1997, no he vuelto a trabajar y suponiendo que ya no lo haga mas desearía saber si hay algún sistema en la es/social para poder cotizar los años que falten para cobrar la pensión de jubilación ¿y cuántos años serian?.

Mi marido tiene 66 años cotizo 50 años y cobra su pensión de jubilación y en caso de cotizar yo los años que me faltan y concederme mi pensión, a el le rebajarían parte de la suya.

2 respuestas

Respuesta

Vayamos por partes, como dijo Jack el destripador, tu pensión afectos de la Seguridad Social no afecta a la de tu marido, son independientes ambos podéis tener derecho. Esta es la parte fácil.

Respecto a tu pensión, la ley esta cambiando, a peor, en principio debes conseguir 22 meses, mas de cotización. La precisión de los 13 años y 2 meses, parece indicar. Que has pedido tu vida laboral, sino es así hazlo, pues la prestación de desempleo cotiza para la jubilación. Para mejor resolución del tema de como conseguir, dichas cotizaciones seria interesante saber por que finalizaste tu actividad laboral. En principio no se de que tu puedas cotizar, pero, si tienes buena amistad con alguna empresa, te podria indicar algun pequeño consejo. La posibilidad de darte de alta como autonomo, para completar las cotizaciones podria ser otra solucion. Indicame el hecho causante del cese laboral y tus posibles amistades e intentaremos buscar y una posible gestion.

Atte. AELICO1960

Hola,en principio darte las gracias por contestar y querer ayudarme,efectivamente he pedido informe de mi vida laboral y el resultado ha sido este, 13 años y 2 meses contando ya con esos 2 años de cotización del desempleo. Te cuento de como finalice mi actividad laboral,yo trabajaba en una empresa en la administración y por motivos de enfermedad de mi madre para poder cuidarla,llegamos la empresa y yo a un acuerdo y firme un despido y de allí al paro,pasados unos años quise vover pero ya habían cubierto mi puesto,seguí buscando y hata hoy. Yo sigo insistiendo, es que no hay algún convenio especial dentro del sistema de la Seguridad Social para poder cotizar sin trabajar esos meses que me faltan.

Un saludo

Por la vía totalmente legal, legalisima, me parece que lo tienes, bastante difícil pues la Seg. Social en principio recauda a empresas y trabajadores, en tu caso no eres ninguna de las dos cosas. Estas situaciones normalmente se suelen resolver un poco a la española(es decir haciendo un pequeño apaño). Quien es posible que te pudiera asesorar es en Delegación Provincial de la Tesorería de la Seguridad Social de tu zona. Yo por mi parte mirare, de recabar mas información, pero me iría pensando lo de solucionarlo de otra manera, ya que tal como se calculan las pensiones, la tuya sera mas bien bajita, por lo cual puede que te salga mas caro el collar que el perro. Lo que te comente antes, lo que si es posible es sumar las cotizaciones de autónomo, con las del Régimen General, para conseguir la prestación, aunque lo mas practico seria conseguir 6 meses de contratación y conseguir el subsidio de mayores de 55 años y si lo crees conveniente para aumentar la pensión cotizando el complemento a mínimos.

Atte. AELICO1960

Puesto que lo tengo muy dificil el poder cotizarme esos meses que me faltan sin trabajar me parece acertado el ir a la tesoreria de la Seguridad Social y exponer el caso haber que tipo de solucion me dan o me aconsejan,pero tal como estan hoy las cosas los pequeños apaños como bien dices,ya no existen.Bueno me has dado varias salidas boy a estudiarlas y vere que hago.
Muchas gracias por tu gran ayuda.
Un saludo

Ya me dirás que, te responden en Tesorería, en que caso de que no te den solución, piensa si tienes algún familiar que tenga un negocio, o un bar de confianza, para que te puedan tener 6 meses de alta, esto te daría la oportunidad de conseguir el subsidio para mayores de 55 años, que es indefinido y posteriormente la pensión(con la nueva normativa aquí si influenciara, la pensión de tu marido, comprueba ese requisito antes de seguir esta solución).

Suerte atentamente. AELICO1960

Respuesta

No sé de dónde viene eso de los "6 meses" de cotización para tener derch al subsidio para mayores de 55 años.

Uno de los requisitos para poder acceder a ese subsidio es tener completados 15 años de cotización por jubilación, y con 13 años y 2 meses se necesitan otros 22 meses, no solo 6.