Pensión

Hola, mi pregunta es la siguiente
Pensión
Mi tía tiene 62 años y sus cotizaciones en la vida laboral son 11 años, 6 meses y 13 días, desde abril de 1956 hasta noviembre de 1967. Pienso que cuando cumpla 65 años, tiene derecho a solicitar la pensión del SOVI, pero mi duda es si puede hacer un convenio con la Seguridad Social o no y en caso de poder si le interesaría.
Gracias anticipadas por la respuesta

1 respuesta

Respuesta
Puede concertar un Convenio Especial con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ya que actualmente ya no es necesario estar en situación asimilada al alta para solicitarlo (antes era obligatorio solicitarlo en los 90 días posteriores a la baja).
La diferencia entre un SOVI al que ahora puede tener derecho y una pensión de jubilación son los importes económicos (mientras que un SOVI asciende a 290 euros al mes por catorce, una pensión mínima asciende a 410 euros al mes por catorce).
La diferencia es que sin cotizar nada más tiene derecho al SOVI y para tener derecho a pensión de jubilación necesita cotizar unos dos años (ya que para la jubilación es necesaria la carencia genérica de 15 años y la específica de 2 años entre los últimos 15, y con dos años cotizados cumpliría las dos carencias ya que se le sumarían los días cuota).
Así pues, teniendo en cuenta que el coste de dos años de un Convenio Especial serían unos 4.800/5.000 euros, lo recuperaría en 6 años y medio a partir de empezar a percibir pensión.