A bono de Finiquito

Abono de Finiquito (03/09/04)
¿Hola Vieito, como estas?.
Quería hacerte una pregunta acerca de un finiquito. Veras, yo he trabajado en una empresa de seguridad privada, durante 3 años, hasta el día 13/08/2004, que me di de baja voluntaria, avisando con más de 15 días de antelación. El lunes día 30/08/2004 fui a la empresa y me presentaron un finiquito erróneo, pues me faltan días de vacaciones de este año que no he cogido, aparte de numerosas horas extras que no me las han incluido en el finiquito. Por supuesto no he firmado el finiquito. Me dijeron que para hoy día 3/09 lo tendrían y no ha sido así. Mi problema es que yo tengo que marchar a Ávila el día 12 de este mes para hacer un curso de formación de Policía Nacional, y lo tendría complicado para venir en días de semana y cobrar ese finiquito.
Mi pregunta es: ¿Cuántos días tengo que esperar para que me den el finiquito?, ¿Dónde puedo reclamar en caso de que no me lo den o lo demoren en exceso?. Conozco un poco la empresa y me da la sensación de que no están por la labor.
Agradecería que me orientases un poco sobre lo que tengo que hacer. Muchas gracias y un saludo.

1 Respuesta

Respuesta
No existe un plazo específico para confeccionar el finiquito, lo normal es que lo hagan en unos días, si la empresa tiene voluntad lo puede hacer en un día, si como me dices has dejado la empresa el 13 de agosto y usted se marcha el 13 de septiembre tienen plazo suficiente para confeccionarlo.
En caso de que lo confeccionen de forma errónea, sería comentárselo y si no rectifican tendrías que demandarles por impago de salarios, puedes buscar asesoramiento en tu ciudad a través de un profesional o de un sindicato, si estas afiliado no te cobran por la consulta si no si te cobraran.
Ten en cuenta el convenio colectivo de tu empresa o sector para ver las vacaciones que te corresponden suelen ser 30 días por año trabajado o 2,5 días por mes, si no las has disfrutado te las tienen que compensar económicamente y las horas extras también.