Paga extra prorrateada en nomina

Me habían dicho que tenia 2 pagas extras pero he descubierto que tengo tres y una de ellas esta prorrateda. Esa paga que dividen entre 6 meses y la suman a la nomina ¿qué hacen con ella? De la paga extra normal solo se retiene para el IRPF, ¿no?. ¿Pero de esta prorrateada retiene también para el desempleo, seguridad social, DPS (esta en la nomina y no se que es)? ¿Cómo funciona una paga prorrateada? ¿La paga extra normal de junio sera sin esa paga prorrateada? ¿Cobraré una paga extra que será algo menos que la nómina normal?

1 respuesta

Respuesta
El hecho de que una paga extra esté o no prorrateada no tiene ni ventajas ni inconvenientes, lo único que la que no está prorrateada la cobras en unos meses en concreto (julio y diciembre normalmente) y la que está prorratead cobras una parte cada mes junto con la nómina. Si es cierto que te parece que pagas más impuestos por la que está prorrateada, pero si te fijas seguro que en tu nómina aparece un apartado que pone "prorrata de pagas extras", es ahí donde salen la parte de las pagas que no cobras hasta que llegue julio y diciembre, pero sin embargo, aunque en principio no te lo pareciera, también pagas cada mes tus impuestos de seguridad social, desempleo y formación profesional.