Cobrar el paro y posteriormente trabajar

Tengo una gran duda y me gustaría comentársela. Varios casos:
Despido en un trabajo que genera 14 meses de paro jornada completa en grupo cotización 1
1. El trabajador solicita en ese momento para cobrar la prestación por desempleo:
    ¿Qué pasa si encuentra un trabajo jornada completa inferior a 1 año con otro grupo de cotización inferior? Evidentemente la base contingencias profesionales es menor. En que repercute a la hora de volver a cobrar la prestación desempleo. ¿Se puede volver a coger el paro que antes estaba cobrando con la misma cantidad?
  ¿Qué pasa si en lugar de jornada completa es parcial inferior a 1 año? Como repercute esto para volver a cobrar el paro, ¿cobrarías la cantidad al paro generado de esos 14 meses?
2. El trabajador no solicita la prestación por desempleo, ese paro se quedaría reservado, que efectos positivos y negativos tendría en los casos de encontrar posteriormente un contrato jornada completa / parcial con otro grupo de cotización inferior.

1 Respuesta

Respuesta
Si se esta cobrando la prestación por desempleo y se encuentra trabajo la prestación por desempleo queda suspendida, finalizado el trabajo al trabajador se le ofrecen dos posibilidades continuar con la prestación reconocida anteriormente (con las mismas condiciones de duración y cuantía) o cobrar la generada con el nuevo trabajo (si es que ha trabajado suficiente como para cobrar de nuevo la prestación).
Si el trabajo encontrado es a tiempo parcial seria el mismo caso que si fuera a jornada completa, lo único es que necesita más tiempo generado para tener derecho a la prestación
El segundo caso que me plantea es diferente, al no solicitar la prestación de desempleo al acabar el trabajo a jornada completa que daba derecho a 14 meses de desempleo, los cálculos de la cuantía de la prestación por desempleo se los harían al acabar el segundo trabajo y teniendo en cuenta que los cálculos para saber el importe a cobrar se hacen con una media de los últimos 6 meses pues saldría perdiendo en cuanto a importe al ser el segundo trabajo de inferior cotización.
Es decir que perdería en cuanto a importe pero ganaría en periodo generado de prestación, ya que para saber cuanto tiempo se tiene derecho a cobrar presetación por desempleo se tienen en cuenta los últimos seis años de vida laboral.
Habría que valorar cuantos meses se ganan de prestación y cuanto se pierde de importe a cobrar.
Yo realmente lo que haría es que me reconociesesn ahora el derecho a la prestación de los 14 meses y después si hace falt ya la suspenderé.
Saludos, no se si me ha quedado una respuesta muy clara si tiene alguna duda ya sabe
Muchas gracias por la contestación tan inmediata. Me ha quedado todo claro. Incluso también le agradezco su opinión al respecto.
Gracias y saludos.