Presión laboral en el embarazo

En mi caso, estoy embarazada de 5 meses, trabajo de comercial en mi empresa desde hace año y medio. Mi contrato es indefinido. El problema es que esto de la crisis está llegando demasiado lejos y está afectando a la mala leche de algunos. Mi empresa es una multinacional por lo que cuenta con un equipo de abogados que no se molestaría en intentar echarme sin más. Lo que si me temo es que lo consigan por despido procedente y le explico por qué. Nosotros llevamos un ritmo de trabajo muy elevado que no se puede seguir a no ser que estés a pleno rendimiento (en el contrato te hacen firmar un nº de visitas al día, una serie de empresas activadas... Etc) en fin, exigen una serie de cosas en las que te tienes que esforzar constantemente. Cuando una persona se quedaba embarazada o sufría algún tipo de lesión, o de problema extraoficialmente se le bajaba el ritmo aunque no apareciera firmado por ningún lado, se hacía la vista gorda. En mi caso, ya no es así, me exigen todas y cada una de las cosas que le exigen a mis compañeros y no siempre con la educación que se debe. Mi duda es, puesto que yo no quiero pedir la baja laboral, ¿me pueden despedir por no desempeñar todas y cada una de mis funciones? ¿No tiene ninguna obligación de disminuir mi carga laboral?

1 Respuesta

Respuesta
En primer lugar siento por lo que estás pasando.
Paso a responderte a tus preguntas.
1- En la práctica, la empresa puede alegar que el ritmo de tu carga de trabajo ha descendido, conforme a lo estipulado en tu contrato. En éste caso, y una vez acudieses a juicio, el juez calificará el despido como nulo, por estar embarazada. No se permite el despido en las causas contenidas en el art. 24 de la Constitución, o en tu caso, que estés embarazada. Como te comento, despedir es libre, pero luego está en tu parte, demandar a la empresa, para que el juez califique tu despido como nulo, y deban readmitirte de nuevo.
2- Si la carga de trabajo puede limitarte tu estado de embarazo, sí deberían y como te comento una vez acudas a juicio, procederían a la readmisión. Una empresa, busca beneficios, para eso ha sido creada, a veces, no se cumplen las obligaciones por parte del empresario, hasta que el trabajador no acude a juicio. En éste caso, si me comentas que el trabajo realizado es de oficina, sólo deberán rebajarte la carga de trabajo, si tu estado te lo impide, independientemente de los permisos a que tengas derecho.
3- Como te comento, estate tranquila, no te pueden despedir por ese motivo, si lo hacen, acude a un graduado social o abogado (en tu caso lo tienes gratis de oficio), que se encargará de que seas readmitida.
Espero haberte ayudado. Si la respuesta ha sido de tu agrado.
Si quiero evitar el despido procedente ¿estoy obligada a coger la baja?
Muchísimas gracias por la aclaración.
A veces estamos tan perdidos que no sabemos donde acudir y encontrar ayuda de una forma tan desinteresada, sorprende pero estimula.
De nuevo, mil gracias