Bonificaciones por formación

Necesitaría me confirmaras algo que me han comentado.
Nosotros (mi empresa) nos deducimos fiscalmente por tener un lugar para dar formación en la empresa, y por tener formadores propios que la den.
Pero me han comentado que también nos podemos bonificar en la seguridad social por invertir en formación (en materiales y personas)... ¿es eso cierto? ¿Me lo podrías explicar mejor? ¿Cómo se realiza tal bonificación?

4 respuestas

Respuesta
Pues si te han comentado bien.
Con la entrada en vigor del rdforcon (rela decreto 1046/2003 de 1 de agosto, por el que se regula el subsistema de formación..)
Se puso en marcha un modelo de gestión de la formación continua, con el que se pretende favorecer a las pymes en el desarrollo de programas de formación para sus trabajadores, mediante un procedimiento ágil felxible, y sencillo para las empresas.
La concreción práctica se traduce en que cada empresa dispondrá de un crédito para la formación que podrán hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones en la seguridad social, una vez realizada la formación.
La cuantía de este crédito resultará de aplicar a la cantidad ingresada por la empresa en concepto de formación durante el ejercicio anterior, el porcentaje de bonificación que se establezca en la ley anual de presupuestos generales del estado, en función de tamaño de la empresa.
Para el año 2004 se han previsto los siguientes porcentajes:
- Empresa de 6 a 9 trabajadores: 90% de bonificación
- De 10 a 49 trabajadores: 65% de bonif.
- DE 50 A 249: 52.5% DE BONIF.
- DE 250 Ó MÁS: 42.5% DE BONIF.
Hay unas cuantas especificaciones más, pero necesitaría el día!
Lo mejor es que os acerquéis a la oficina del inem de vuestra comunidad autónoma y a cualquier oficina de la tesorería de la seguridad social y allí os informaran concretamente como tramitar todo esto, ya que cada comunidad autónoma tiene su propia gestión.
Si tienes más dudas no dudes en preguntarme,
un saludo.
Respuesta
Nuria:
En contestación a tu pregunta te diré que las bonificaciones que yo conozco son por el tipo de contratación que realices a tus empleados no por las característica en concreto de tu empresa, como no aclaras que tipo de empresa es la tuya si laboras, soc. anónima, soc. limitada, comunidad de bienes, etc, no puedo averiguar mucho te voy a dar este teléfono que es de la central del inem a ver si tienes suerte y te dicen otra cosita dependiendo del tipo de empresa. 91-580 53 18 y 91- 58 54 45.
Suerte y si te dicen algo diferente
Respuesta
El Real Decreto 1046/2003, de 1 de agosto regula el subsistema de formación profesional continua, que consiste en acciones formativas para que los trabajadores puedan mejorar su preparación.(También la Orden Tas/500/2004, de 13 de febrero, por el que se regula la financiación de las acciones de formación continua en las empresas)
Las empresas tendrán bonificaciones en las cotizaciones a la Seg Social, sin que exista una gestión administrativa de solicitud y concesión de la ayuda. La cuantía que podrán deducirse (Crédito de formación continua) será mayor cuanto menor sea el tamaño de las empresas:
De 6 a 9 trabajadores: 90%
de 10 a 49: 65%
de 50 a 249: 52.5%
de 250 o +: 42.5%
Las empresas de 1 a 5 trabajadores tiene un crédito de formación de 350 euros .
¿Qué tienes que hacer para beneficiarte de la bonificación?
1.-Haber informado a la representación legal de los trabajadores si la hubiere
2.- Haber comunicado a la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo el inicio de la formación con una antelación mínima de 15 días.
3.- Realizar la formación
4.- Comunicar a la Fundación Estatal la finalización de la formación, antes de que finalice el plazo de presentación del Boletín de Cotización en el que aparezcan reflejadas las correspondientes bonificaciones.
Además ten en cuenta que existen unos porcentajes mínimos de cofinanciación exigibles según la plantilla de trabajadores de la empresa así como un coste máximo bonificable.
Tienes más información en la página de internet:
wwww.fundaciontripartita.org
Asi como en el telefono 902 183 183
Hola exera,
¿Pero esas bonificaciones no son las subvenciones del forcem? Es que yo me refiero al hecho de que la formación se dé en la empresa y con personal propio de la empresa.
Dime algo, please. Gracias.
Nuria.
No tengo constancia de que exista algún otro tipo de bonificación a la Seg Social por formación salvo la que te he comentado.
Respuesta

Te añado un poco más de información. Las respuestas anteriores van bien orientadas, pero falta explicarte un poco más. Con el crédito de la fundación tripartita, puedes bonificar formaciones, tanto externas que contrates, como internas dadas por el personal de tu propia empresa. Tu tienes un crédito que te concede la formación. Para verificarlo, puedes entrar en la aplicación web de la tripartita y ver lo que puedes gastar cada año. Sino lo gastas se consume.

Dentro de la plataforma tu tienes que comunicar las acciones formativas que quieres bonificar. (Si son externas tienes que poner el coste de la factura, si usas tus instalaciones o las de la empresa formadora, el coste hora de los trabajadores que recibirán la formación) estas son las cosas que puedes bonificar. Y si son internas con tu propio personal ( que es lo que tu pretendes), igual, Simplemente se trata de cumplimentar los criterios que te pide la plataforma según el tipo de formación que realices y ver cuanto importe puedes bonificar.

Para que te sea más sencillo de entender, lo que te ha puesto antes el compañero por % es solo la forma para saber el crédito que dispones para gastar según el tipo de empresa que seas.

Es muy sencillo de entender si entras en la aplicación de la tripartita... verás rápido lo que puedes bonificar y el importe según el tipo de formación.