Epistemología... Dudas

* sabemos que las ciencias hacen predicciones y explicaciones ¿qué relaciónes podemos establecer entre predicción y explicación?
* si el determinismo es una tesis ¿es ella verdadera? ¿que razones hay para pensar que es verdadera?

1 Respuesta

Respuesta
Materialista:
Las explicaciones se dan por inducción(de lo particular a lo universal), las predicciones por deducción(de lo universal a lo particular), pero no hay ninguna relación directa entre ellas, más la relación indirecta se da ya que para predecir se necesita primero inducir(si es que no crees en los conceptos apriristicos); por medio de la ley inducida se puede predecir(las consecuencias futuras. Es de notar que todos estos procesos tienen una relación con el tiempo, en este sentido todo el conocimiento del res "cogitas" parte del presente, luego por inducción llega de lo particular presente a lo universal atemporal(manifestado en el pasado pero que se ejerce en cualquier tiempo), luego de lo universal atemporal se pasa a lo particular futuro. Todo esto es propio de la ciencia, su relación con el tiempo es intima y inevitable.
Idealista:
La perdiciones se dan, desde este punto de vista, de una manera especial. Si concebimos el mundo como una crecion tenemos que deducir que todas las cosas del mundo tienen un fin una razón:Una razón de ser. De esta manera podemos decir que lo que les sucederá a los seres(predicción) es cumplir su finalidad, curiosamente la relación entre la explicación y la predicción se da en el mismo orden que en el materialismo; primero encontramos la razón, la finalidad(causa consciente) del ser y luego concluimos su fin que esta incluido en la causa. Ahora la intentar del hombre en este sistema es determinada, más los idealistas agregan un concepto esencial para dar libertad a el alma: El Albedrío. Así el hombre tiene un fin pero depende de el ejercerlo(bien y mal) lo que no nos hace caer en teorías aleatorias simo en la teoría del autodeterminismo( en algunos casos como vitalismo).
Para la segunda pregunta:
Tus preguntas van relacionadas, puedes deducir de la anterior la siguiente, aun así te responderé.
El determinismo es una tesis ya que tiene bases científicas que la suponen (más no la afirman), ademas no esta libre de contradicion y oposición(antítesis).
Ahora no se si es verdadera pero se que hay motivos para suponer que lo es:
La causalidad, la repetición y la regularidad.
La teoría de que el mundo esta determinado por el azar termina en concluir en un determinismo aleatorio, la forma de negar esta intentar es creer en la convivencia del azar con la determinacio.