Muerte de la filosofía

Las preguntas centrales de toda filosofía siguen existiendo, pero las respuestas creíbles, y no puramente especulativas se reducen, pareciera ser que existe un modelo dialéctico, o conductista de ensayo y error que hace que cada vez la filosofía ceda más terreno a la ciencia y a la técnica, como si la filosofía fuera a convertirse en única y sencillamente: a) Un pasatiempo de ociosos intelectuales, b) Una guía metodológica para las ciencias, c) Una guía racional para las religiones. Incluso se le ha desvinculado de la política, donde la teoría de la elección racional es más matemática que folosófica.
¿Qué futuro le espera a la filosofía en nuestra comodina cultura occidental del fast food en el siglo que da comienzo?

1 Respuesta

Respuesta
No sé, no sé... Eso de la guía metodológica para la ciencia no me suena tan mal, es una alternativa. Si podemos definir qué tipo de conocimiento es posible, o cómo atrevernos a conseguirlo, no sé si es por lo que pagamos, pero algo es algo.
Ahora, de a) no me quedan, y por c) pregunta arriba.
Y no puedo exagerar mi pesimismo con respecto al destino de la filosofía en este siglo, va a ser uno muy largo, y supongo que la mayoría de nosotros no nos vamos a escapar con vida, aunque la filosofía no nos vaya a echar de menos. Pero tampoco es inminente la hecatombe, habrá que tomar la cosa con un esfuerzo de humildad, y sin pedir peras al olmo. No apuesto a la aparición de un sistema revolucionario, pero creo que se pueden plantear algunas cuestiones éticas. La ovejita Dolly se ha hecho carnívora; la autoestima ya no cabe en el ego; la Internet está llena de putas, y las muy putas piden tu tarjeta. Mira si no hay material para invitar a la reflexión. Nada grandioso, espectacular, pero a nuestro alcance. ; )
Ánimo.
Una respuesta muy válida, pero quisiera agregar una pregunta mínima: Soy mexicano, ¿Que libro de teoría de la filosofía (o metafilosofía) me pudieras recomendar, en idioma español.?
Tractatus Lógico-Philosophicus
De Ludwig Wittgenstein.