Hermenéutica

¿Cuál sería la importancia de la hermenéutica en la practica social?

1 Respuesta

Respuesta
Es difícil de determinar. Trataré de responderte. La hermenéutica es una rama del conocimiento en la que caben muchas interpretaciones y ha tenido una rica evolución. Bebe de Hegel, de la filosófica des espíritu de Dilthey, y posteriormente, posee un giro con Heiddeger, se acerca a la fenomenología, Gadamer, Ricoeur y su vertiente más lingüística, Habermas...
Entendida como Heiddeger, yendo más allá de las dimensiones epistemológicas y metodológicas para abarcar lo ontológico, y con esa pretensión de buscar el sentido original de todo texto o pensamiento, más allá, incluso, de la pretensión original del propio autor; abarcando incluso, la simbología, creo que la hermenéutica esta muy viva y puede aportar muchísimo a la practica social, tanto en cuanto, nos remita a nuestros propios orígenes. A la carga cultural e histórica que poseen cada uno de nuestros actos o pensamientos como agentes sociales que somos. Incluso, entroncandolo un poco con la simbología o las psicologías como las junguianas, humanistas o transpersonales, nos pueden llegar a la raíz de todos nuestros comportamientos; o sea, al origen dentro nuestro, que hace que obremos de tal o cual manera.