Sentimiento

Me podías explicar que es un sentimiento. Y un cuadr comparativo entre la voluntad y apetitos sensibles.
Estoy estudiando la carrera de filosofía en un universidad, en forma abierta. Y tengo estos problemas enAntropolgia filosófica.

1 Respuesta

Respuesta
Te deseo que tu carrera de filosofía valla por buen camino.
El SENTIMIENTO para Kant era, nada más y nada menos que, una impresión consciente y subjetiva que no implica conocimiento o representación de un objeto. Los sentimientos se nos presentan de dos formas distintas, en forma de placer y en forma de dolor. Pero los sentimientos no representan nada real en los objetos, sino que revelan un estado o condición del sujeto mismo. Kant vio en el placer y el dolor, unas fuerzas promotoras o destructoras de la propia vida. El placer resulta de la arminía de un objeto con las condiciones subjetivas de vida y consciencia, mientras el dolor es el darse cuenta de la desarminía.
Cuadro comparativo entre voluntad y los apetitos sensibles:
Voluntad:
*La VOLUNTAD es una de las dos facultades racionales del alma humana.
*Sólo el hombre, como animal racional posee voluntad.
*La voluntad Humana puede llamarse libre, en cuanto que se determina ella misma hacia la acción que elige.
*Aunque los objetos de la voluntad son presentados por el intelecto, esta facultad no determina a la voluntad, que puede actuar en contra del juicio del intelecto.
*El aspecto propio de la voluntad racional es el bien como noción universal.
*El bien es uno de los aspectos trascendentales del ser.
*Concebido desde este ángulo, se convierte en un posible fin de la voluntad.
*Como tal es aprehendido por la razón, provocando un simple movimiento volitivo; luego sigue la aprobación de la sindiéresis, el esfuerzo, la deliberación, el consentimiento, la aprobación final por la razón, la elección de los medios y la ejecución.
*Así, se produce un complicado juego de acciones intelectuales y volitivas que desemboca finalmente en la acción.
*Como ésta, la acción, se efectúa siempre sobre particulares, y éstos son seres materiales, la voluntad, como facultad inmaterial, no puede entrar directamente en contacto con la realidad y necesidad, al igual que el intelecto, un intermediario.
*Aunque la voluntad del hombre es esencialmente libre, se halla limitada, en el ejercicio de su libertad, por la imaginación, la emoción y el hábito.
*Cualquiera que sea el final a que ésta tienda, es siempre un bien, aunque sea de tipo inferior.
APETITOS SENSIBLES:
*Son una inclinación hacia algo.
*Los animales son movidos a la acción por los apetitos sensibles y por ello obedecen a la ley de la naturaleza.
*Los apetitos sensibles son los ejecutores últimos. mientras que la vis cogitativa, o razón práctica, proporciona el vínculo en el campo del intelecto.
*La elección verdadera se siempre en los seres racionales.
*Los animales que dan la impresión de deliberar, en la realidad están sólo sometidos pasivamente a la interferencia de imágenes y apetitos, y sus acciones están automáticamente determinadas por la fuerza relativa de estos factores.
*Los apetitos sensitivos tienden acia el bien individual.
*Son CONSCUPISCIBLES siempre que están dirigidos hacia un bien sensible o intentan evitar un mal sensible; y son IRASCIBLES si chocan con algún obstáculo.
*Sus moviminetos son la causa de las emociones.
Escolástica.
Praxys, te agradezco enormemente tu ayuda y sobre todo con la prontitud con que lo hiciste.
Te quiero informar que tengo 52 años y estudie un diplomado en filosofía y me gusto tanto que me metí a la carrera.
De lo poco que he estudiado me gustado mucho Platón, Aristoteles y Santo Tomas de Aquino. ¿Tu qué opinas de ellos?
Gracias otra vez.
Andrés
Es genial tú inquietud por la filosofía, como a mí, también te maravilla el pensar por pensar. Mi opinión es que sigas estudiando, leyendo y escribiendo todo lo que puedas con carrera o sin carrera, pero sí con filosofía.
Si quieres comentar conmigo temas de filosofía más vale que usemos otro medio mejos y más cómodo por eljemplo el correo. mi correo es [email protected]
Escríbeme, Ánimo y un fuerte abrazo