Filosofía nietzsche

Hola quisiera saber si la filosofía de nietzsche puede dividirse en : antropología, teoría del conocimiento, teoría de la realidad, y ética.
El problema es que me cuesta dividir los distintos puntos como por ejemplo la critica a las culturas occidentales, el eterno retorno...
Dado que sus contenidos están muy relacionados entre si mi duda es si una división por partes seria correcta o estaría mejor una síntesis global.
Soy alumna de bachiller.
Un saludo y gracias

1 Respuesta

Respuesta
La filosofía de Nietzsche ha sido interpretada de muchas formas. Yo voy a indicarte mi opinión. Según esto, la filosofía de Nietzsche no debe ser interpretada o leída como un sistema cerrado, como una síntesis global, si quieres, ya que la filosofía de Nietzsche intenta explicar o mostrar el cambio, la mutación constante de la vida. La crítica de Nietzsche a toda filosofía anterior a él se basa en la idea de que toda filosofía pasada es rígida, dogmática, regida por conceptos que intentan congelar la realidad o la vida. Nietzsche apuesta por una filosofía basada en la libertad de la voluntad, en la movilidad del pensamiento, y por eso emplea aforismos, metáforas y el uso de la imaginación.
Para Nietzsche la realidad no es algo estático e inmutable, lo real está en continuo cambio, por ello, es el lenguaje metafórico el único que se puede intuir la realidad.
Por otra parte existe una antropología, una teoría del conocimiento y de la realidad y una ética, pero no como sistema, sino más bien como crítica a la filosofía anterior y como sugerencia formal, carente de contenido que está por crear.
Respondiendo concretamente a tu duda : no se puede hacer una síntesis global de la filosofía de Nietzsche, ni partes claramente diferenciadas, por el carácter mutante de la realidad al que se refiere este pensador. Su filosofía podría mostrarse como pinceladas de una obra incompleta que invitan a la reflexión.