Urgente expertos ¿Las meninas y la inmanencia?

Necesito relacionar la obra las meninas con el campo de la inmanencia o para los expertos lectores la relación existente entre esta famosa obra y el texto" inmanencia: una vida" de gilles deleuze por favor agradecería a los expertos que me puedan resolver esta duda

1 respuesta

Respuesta
Veo que ya hace rato planteaste esta pregunta, hace como más de una semana, espero te sirva lo que te escriba, no sea ya muy tarde..., si bien aparezco como "experto" en estos temas, es algo difícil la verdad, pero ojala te sirva mi intento... de hecho, lo que voy a hacer es una especie de "improvizacion", o como decía Deleuze, "lanzar los dados", afrontar el caos a partir de "trazos irracionales,
involuntarios, accidentales, libres, al azar..." hacer un "diagrama", esto es, un intento justamente de dar consistencia a tu pregunta y a su tentativa respuesta...
Bueno, lo que sucede concretamente con las meninas, es que para empezar es una maquina abstracta... esto quiere decir, que siempre posee una potencia, una duración en sí misma, que posibilita su conexión con otras máquinas... tanto de su presente, como del nuestro, por ejemplo, la conexión de la maquina abstracta de este cuadro con máquinas políticas, burocráticas, sociales, amorosas...
La maquina abstacta se puede ver, concretamente y ante todo, en el retrato del fondo del rey y la reina, el que se ve pequeño al fondo detrás del autorretatro de Velázquez... este pequeño retrato es la expresión de las relaciones de poder de la soberanía en que estaba inmerso Velazques, como bien diría Foucault al inicio de las palabras y las cosas... y dichas relaciones aún son actuales... lo abstracto consiste en lo figural (figura de reina, figura de rey), lo maquínico consiste en lo inmanente (soberanía que determina relaciones sociales)
Ahora bien, lo inmanente, que es lo que te interesa, se plantea en los filum maquínicos, los umbrales de indiscernibilidad, el entre-dos, entre-dos-medios, en los medios, en el medio... algo acontece entre el cuadro y su medio, entre el cuándo y el espectador... el cuadro trae algo, actualiza una potencia que lanza en el medio, en los medios, a través de sus diagramas, de sus maquinas abstractas y sus relaciones, a través de sus colores y líneas, de sus fuerzas, sus sensaciones... hay un acontecimiento inmanente en el cuadro, que dura, que posee una duración, pues subsite a través del tiempo, integra componentes finitas y los relanza a un infinito... para citar el texto de Deleuze la inmanencia, una vida: "el acontecimiento inmanente se actualiza en un estado de cosas y en un estado de vivencia que hacen que ocurra. El propio plano de inmanencia se actualiza en un Objeto y en un Sujeto a los cuales se atribuye." En otras palabras, el plano de inmanencia siempre está ahí, a la vez que es pura virtualidad siempre es actualidad, pero gracias a las virtualidades, las singularidades que pueblan ese plano, pues ellos lo actualizan, al mismo tiempo que el plano les confiere su plena realidad en tanto que virtualidad pura... la virtualidad pura consiste en esa potencia siempre latente y siempre inherente al cuadro, que actualiza, dispara un acontecimeinto en el medio, en los medios... hay un poder de afectar del cuadro, así como un poder constante de ser afectado, pero a través del acontecimiento de sus propias singularidades, las meninas y el perro pasivos, Velázquez pintando y pintándose activo, el rey y la reina como testigos... un acontecimiento con una duración infinita, que recorre y pasa entre todos los cuerpos, incluso el del espectador que puede mirar esta pintura casi cuatro siglos después... en eso consiste su inmanencia, la que se plantea en los philum maquinicos, en los medios, en las relaciones, en el puro entre-dos, entre-dos -haecceidades, el acontecimiento que se da entre los cuerpos, el plano de inmanencia, el puro virtual...
Primero que todo disculpa por el atraso de la valoración, me sirvió mucho tu respuesta, te felicito por esa capacidad que tienes de hilar conceptos, y por supuesto muchas gracias por la respuesta de verdad muchas gracias