Republica de Platon

Hola. Necesitaría que me expliques el siguiente fragmento perteneciente a La república de Platón: ¨si alguien dijera que la obra del fabricante de camas o la de cualquier otro trabajador manual es totalmente real, correría el riesgo de no decir la verdad¨.
Es para un trabajo en la facultad, agradecería mucho una pronta respuesta.
Muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
-1
En primer lugar, mil disculpas, he estado muy ocupado y he respondido ya algunas preguntas algo tarde, entre ellas esta. Tal vez ya no sirva de nada, pero sin embargo, trataré de responderla, pues uno nunca sabe...
Hay que tener en cuenta que para Platón, lo Real no es el mundo fenoménico (es decir, el que se presenta a los sentidos), sino que lo Real es más bien las famosísimas Ideas, pues aunque uno haga una cama de tal o cual tamaño, color, textura, etc, la idea de "cama" siempre permanecerá intacta (Tesis muy dudable, pero defendida por Platón).
Cuando Platón dice que la obra de un fabricante de camas no es totalmente real se está refiriendo a esto, pues aquel que hace las camas no está inventando nada nuevo, sólo está copiando la Idea de "cama" y lo verdaderamente Real es dicha Idea, no la copia que hace el fabricante.
Creo que a grandes rasgos es lo que quiere decir Platón, obviamente de allí se puede sacar mucho más, pero supongo que ello sería enredarnos en algo que sólo es necesario si se está trabajando un trabajo grande acerca de Platón, específicamente su doctrina de las ideas.
Espero que haya podido ser de ayuda y que no haya sido demasiado tarde. De cualquier forma de ruego que mil disculpas por la tardanza.