Ayuda sobre El Silencio de la Escritura

Le quería pedir su ayuda sobre un texto, que es el siguiente: "el silencio de la escritura" de Emilio LLedó, pues no entiendo lo que quiere decir, si pudiera decirme las ideas claves o un breve resumen, disculpe las molestias y muchas gracias por su ayuda.

1 Respuesta

Respuesta
<p align="justify"> La
Reedición de un ensayo filosófico no deja de ser noticia a causa del
escaso interés que en estos tiempos de postmodernidad y fijación por la
novedad ofrece para la masa lectora un género de estas
características.. La cosa resulta más sorprendente todavía si se tiene
en cuenta que la reflexión del ensayo en cuestión acoge el papel del
lenguaje en el desarrollo de la Filosofía. Si nos fijamos en que su
autor es Emilio Lledó y que su título, El silencio de la escritura, resultó ganador del Premio nacional de Ensayo en 1992, la cosa ya no parece tan sorprendente.
<p align="justify"> Emilio Lledó en su libro analiza la necesidad de
una reflexión sobre el papel de la escritura en relación con la
memoria. Como se señala en la frase que se destaca en la contraportada
del libro la escritura ha jugado una función importantísima en la
transmisión y conservación de las ideas: "El tiempo de la vida, el
tiempo que vivía en la memoria, iba aplastando esas vivencias en las
márgenes del olvido. La escritura fue el gran invento para vencer esa
claudicación ante el tiempo."
<p align="justify"> Lledó ahonda su análisis con incesantes reflexiones
sobre la determinante importancia de la escritura como elemento
guardián del pensamiento sin olvidar, por ello, la tradición. Su libro
se infesta, de este modo, de numerosas referencias clásicas que remiten
al mundo de los griegos, campo en el que el autor se mueve con extrema
comodidad: "El lenguaje ha ido haciéndose presente a través de la
escritura. Sin Platón, por poner, tal vez, el ejemplo más
característico de toda la historia del pensamiento, no habría existido
Sócrates. La temporalidad inmediata que respiró tan singular personaje
no habría logrado resonar más allá de la orilla del río Iliso. Es
posible que el estímulo producido por la ironía socrática hubiera
puesto en movimiento la mente de sus interlocutores: pero el efímero
tiempo de los latidos se habría agotado en la insalvable soledad de
cada presente. La voz sin eco no habría inventado nunca el tiempo de la
historia, o sea, el tiempo humano. Cada época sucesiva habría quedado
clausurada en su propio opaco tiempo." De esta reflexión se desprende
la notable importancia del elemento lingüístico como sistema de
conocimiento de nosotros mismos, ya que sin el lenguaje el hombre
carecería de memoria y, sin memoria, el hombre no se distancia mucho de
otras especies animales.
<p align="justify"> Pero el libro de Lledó presenta muchos y valiosos
significados, y su reflexión se adentra por los modernos caminos de la
deconstrucción y El silencio de la escritura plantea el
problema de la intencionalidad del autor en tiempos en que la sentencia
de Roland Barthes sobre la muerte del autor se sigue sosteniendo como
dogma. Lledó polemiza con las barreras instituidas y sopesa en su
balanza la referencia a las condiciones vitales del escritor y su
referencialidad en el texto: "Su acto de crear, que llega a la
escritura, es una forma de intentar entenderse también a sí mismo desde
otra ladera; de evocar como discurso escrito todas sus experiencias
mentales y vitales, socializadas, al fin, por la suprema abstracción de
las palabras. Pero en ningún momento la obra cerrada consume todas las
intenciones del autor, ni hace desaparecer el campo de posibilidades
que llevó a una determinada escritura y que, en el acto de escribir
tuvieron, en buena parte, que desaparecer." A este mismo tema Lledó
retorna en las últimas páginas del libro critica a Derrida, Foucault,
Fish y Bloom, cuando dicen que "nada hay fuera del texto". Lledó
pondera ese juicio mediante una opinión equilibrada que reduce la
radicalidad de este aserto: "Decir que nada hay fuera del texto es, en
principio, tan arbitrario como decir que todo está fuera de él. La
única y fundamental diferencia consiste en algo que, al parecer, no ha
sido destacado suficientemente por los autores de la muerte del autor."
<p align="justify"> Lledó ha logrado, de este modo, en esta nueva
edición revisada y aumentada, aumentar el interés por los estudios
sobre el lenguaje, porque hay detrás de sus palabras una tenaz defensa
de la reflexión y una reivindicación del lenguaje en el sentido
clásico, en el sentido que tenía para los antiguos los studia humanitatis,
una defensa del lenguaje que le lleva a reivindicar el valor de lo
imaginario en el hombre y la importancia del simbolismo y el
pensamiento en el ser humano. El silencio de la escritura
Resulta un ensayo audaz, un ensayo vital, escrito con una pasión poco
frecuente, un libro que derriba fronteras sin que tiemble la insondable
pluma del autor y que supone uno de los mejores títulos de los últimos
años: un ensayo necesario.
<p align="justify">Luis Veres