Ayuda sobre temas propedeutica filosófica.

Hola, quería pedirle su ayuda sobre unos temas de los cuales me tengo que examinar, estos son los siguientes:
- El giro lingüístico de la filosofía contemporánea.
- Significado de pensar: Sentido del "theorein".
- Ciencia, filosofía y debate sobre el fin de la modernidad.
- Segunda navegación: La filosofía como escritura.
- Sentido de los textos filosóficos.
- La hermenéutica como idioma común de la filosofía contemporánea.
Sé que son bastantes temas, pero estoy algo agobiada y un poco perdida en esta asignatura, además de que no se a quien más podría pedirle su ayuda, se lo agradecería mucho es usted me pudiera ayudar en lo que fuera de lo anterior dicho, muchas gracias y disculpe.

4 Respuestas

Respuesta
Te puedo ayudar con la primera pregunta. Hace referencia a que la filosofía anteriormente se preocupaba por resolver los problemas del hombre, de la naturaleza, de la realidad, del bien. En la filosofía contemporánea se hace énfasis no a este tipo de problemas sino a la forma de abordarlos, es decir al lenguaje que se utiliza para resolverlos. La dificultad en la resolución de los problemas filosóficos se encuentra en las confusiones conceptuales que se producen y en la mala utilización de los términos. Por eso la filosofía debería ocuparse de eso, de aclarar desde el punto de vista lingüístico los problemas.
Respuesta
Lamento no tener tiempo ni conocimientos detallados para darte una respuesta más extensa, pero siguiendo la máxima de no tanto dar pescado, como enseñar a pescar, te recomiendo la visita al portal de filosofía de la wikipedia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Portal:Filosof%C3%ADa
Aquí encontrarás las explicaciones más detalladas y precisas a los temas que necesitas.
Recibe un cordial saludo desde La Mancha
Respuesta
Para responder a tu pregunta, como sí que son varias temas, me gustaría organizarme un poco. Si me puedes enviar unos esquemas básicos o unas listas de dudas concretas sería mucho más sencillo para mí, puesto que son materias extensísimas que dan para un libro entero cada una de ellas, sin exagerarte.
Puedes enviarme tus materiales, esquemas, notas, dudas... etc, a mi correo electrónico, que es [email protected] Y gustosa te iré contestando a todo lo que reciba de tu parte.
Un saludo y espero poder servirte de alguna ayuda ;)
Rosa
Respuesta
pues para tu primer tema encontre algo pero no si te sirva : http://www.librosaulamagna.com/libro/EL_GIRO_LING%C3%9CISTICO_DIFICULTADES_METAFILOSOFICAS_DE_LA_FILOSOFIA_LING%C3%9CISTICA/23651/5610
Significado de pensar sentido del theorein : lo tome como mi teoría pensar es un palabra bastante extensa el instinto humano que hace que tomemops una idea y si nos interesa saber de esa idea le damos vueltas hasta saber cual es la respuesta pero claro esta que como todos no pensamos igual tenemos una idea de lo que para nosotros es correcto tal vez para los demás tal idea no es la misma y el pensar es lo que nos permite prosesar todo.
Ciencia, filosofía y fin de la modernida:
Todo esta entrelazado la ciencia busca encontrá el modo de explicar todo por medio de esta basadandose en rezonamiento pero como científicos, la filosofía es el modo en que puede existir la posibilidad de algo, el fin de la modernidad es atrapar todos lo conceptos antiguos al momento presente pero no podemos hablar de un concepto claro de fin de la modernidad.
La filosofía como escritura también la tomo como un concepto propio es un juego de palabras en donde se expresa todo lo que se siente en forma de pensamiento tal cual como se procesa en el cerebro sin cambiar nada. No si era eso a lo que te referías
Sentido de los textos filosóficos:es dar una idea al lector del por que de algo para que de esta forma tome sus propias respuestas y se cuestione acerca de todo que no haga las cosas por hacerlas sino tenga siempre un motivo en si es una guía para ser buenos pensadores basados en lo que ellos nos transmitieron a través de sus escritos.
La hermenéutica como idioma común de la filosofía contemporánea:interpreta las actividades del hombre en este sentido no se habla de lenguistica sino de interpretación.
Espero te ayude en algo lo poquito que pude deducir bye y gracias por tu pregunta hace que me exija más como pensadora filosófica por que todos los días se aprende algo.