Pseudociencias

Me dirijo a todsoexpertos ya que tengo que realizar un trabajo sobre las pseudociencias y he buscado unas cuestiones que me faltan por muchos sitios y no he encontrado respuesta por ello me gustaría que me ayudase en las siguientes cuestiones:
- Clasificación de las pseudociencias según sus campos de estudio o otros criterios
- Que relación mantienen con la ciencia y la filosofía.
Respuesta
Te recomiendo los soguientes sitios:
- por supuesto www.wikipedia.org
- http://es.wikipedia.org/wiki/Pseudociencia
y aqui:
http://www.tendencias21.net/index.php
- http://www.euskonews.com/0030zbk/gaia3001es.html
Eso te podría servir, ademas te recomiendo que revises un articulo de Mario Bunge llamado "¿Qué son las pseudociencias?", es bastante orientador, aunque particularmente no estoy tan de acuerdo.
La relación que mantienen con la ciencia y la filosofía actualmente se mantienen distantes, pese que las actualmente llamadas speudociencias, en la griega clásica y luego en el periodo de primer medioevo(también en el segundo pero la inquisición destruyo gran parte de esos trabajos), eran las únicas ciencias, cuando se entro en el periodo "moderno"(donde ubicamos a Descartes, bacon, galileo y otros) se empezó a gestar la actual dicotomía entre ciencia y pseudociencias, pero no fue hasta la "Ilustracion"(donde ubicamos a Kant, Rousseau, Locke, Hume, entre otros)donde esta división se fortaleció, junto con el laicisismo científico(que venia precedido de la revolución protestante), que pareciera ser uno de los requisitos para ser cienca!, así se se iniciaron las speudo ciencias. Actualmente la filosofía sigue el paso de la ciencia moderna, por lo cual durante el periodo post 2da guerra mundial la filosofía se separo definitivamente de las llamadas ciencias y filosofías metafísicas, esto gracias a un grupo de filósofos y científicos llamados "El circulo de viena".
Revisa estos datos
Ojala te sean de utilidad
Hola:
Me has servido de gran utilidda en varias cuestiones y te lo agradezco muchísimo.
Ahora me gustaría saber si me puede decir que tipos de conocimientos son y que conocimientos persiguen ya que es una cosa que no tengo muy clara
Saludos y mucha gracias
Sabes tu pregunta es muy general, por lo tanto te la responderé de manera general:
Lo que primero debes entender:
Es que de acuerdo a la filosofía de la ciencia hay ciertos requisitos importantes para que a cierto tipo de investigación sea llamada ciencia:
1-Debe seguir un método lógico deductivo (la inducción no puede ser considerada ciencia, eso aun esta en discusión)
2- Debe tener una hipótesis principal basada en teoremas ya aceptados científicamente(para no crear una ciencia sobre que existen elefantes voladores rosados)
3- Debe ser capaz de predecir y/o anticiparse a los resultados de su investigación.
4- Seguir un paradigma que posea un marco científico especifico, es decir, que sea aceptado por algún grupo o comunidad científica determinado.
5- Tanto su investigación como sus resultados deben ser factibles de ser comprobados empíricamente(para que no pase lo de los elefantes rosados)
6- Debe ser falible de contrastacion y refutabilidad en principio(no puedes hacer una hipótesis bajo el argumento de que siempre sera verdadera y no es refutable).
Así se determina que es considerado ciencio o pseudociencia.
Así, por ejemplo, se separaron la astronomía de la astrología, es decir el estudio de las estrellas y su movimiento, y por otro lado la relación entre las estrellas y su movimiento con el acontecer de los humanos, acontecer tanto espiritual como sexual.
Podríamos decir, entonces, que el fin de las pseudociencias es similra al de las ciencias la única diferencia es que sus características no son compatibles con los requisitos científicos, por ejemplo: no hay manera de comprobar empíricamente el horóscopo, tanto chino como egipcio y otros. A pesar de que siguen un método de investigación riguroso, pero sus predicciones no son factibles de contrastacioin empírica nio de refutabilidad, ademas están basados en hipótesis que solo son justificables bajo sus mismos parámetros(el horóscopo solo se demuestra a través de la astrología).
Podríamos decir que las pseudociencias buscan la verdad, al igual que la ciencia, solo que sus métodos son distintos y por lo tanto sus resultados también. Ademas hay muchas pseudociencias arraigadas sobre valores profundamente religiosos los cuales tampoco son confirmables empíricamente.
Espero me entiendas.
El hecho que hayan investigaciones pseudocientifica con parcticas ocultistas, rezos cristianos, profundas meditaciones, etc. solo demuestra que se usa un modo distinto de ver la vida y su desarrollo.