A. Platón

Hola,
Platón no fumaba marihuana, incluso él mismo proclamó un estatuto en el que determinaba que el vino en exceso tenia efectos gravísimos para el hombre. Y además sus enseñanzas hablan del hedonismo, el placer y el autocotrol. Por la época es muy probable que lo que hoy vemos como "droga" o "adictivos" para ellos era algo o comun; como el vino por ejemplo, pero definitivamente NO FUMABA MARIHUANA.

1 Respuesta

Respuesta
Pues aquí te estas planteando una de las preguntas que la filosofía trata de responder: ¿Qué es la realidad?
¿Cuándo hablas de una persona en sus cabales, a que nos referimos? Es aquel que percibe la realidad tal como es, ¿o cómo creemos que es? Es algo difícil de responder.
En lo personal, no creo que una persona que haya dejado tantas enseñanzas (especialmente para la sociedad como tal) haya tenido algún tipo de adicción dañina. Si creo que consumiera vino, que en esos tiempos obvio no era como lo conocemos, o cualquier otro tipo de bebida o alimento que causara algún efecto.
Pero no por eso sus conclusiones y supuestos dejan de tener validez.
Y de hecho, la manera de encontrar una conexión con lo intangible es desconectándose de lo tangible. Y esto se logra no solo con drogas, también con la meditación y otras técnicas. Realmente es posible lograr un estado de percepción absoluta basándose solo en meditación.
Bueno.
Y entonces como puede ser, que viera el mundo de las ideas, lo de las almas, ¿al auriga y los caballos y demás cosas?
Porque yo en estado sobrio soy incapaz de verlo, aunque algún viernes de camino a casa, he visto cosas parecidas.
Ya hablando en serio: ¿Crees qué 1 persona en sus cabales puede ver todo eso? En platón no lo se, pero se que santa teresa levitaba debido a unas setas venenosas que comía
He oído que Platón fumaba maría, ¿pero me da miedo preguntárselo a mi profesora por si no es verdad y se lo toma a mal.Es verdad o no?
Me obligan a estudiar filosofía en 2 de bachillerato, y no me gusta, se me da muy mal, no la entiendo y todo los adjetivos malos. ¿Es tanto lo que la odio que a lo mejor la odio más de lo normal y es lo que me hace hacerme esas preguntas? Lo de que tomaba drogas es 1 conclusión mía, (yo no fumo, de verdad). Pero se me hace muy difícil pensar que hay algo más aparte de lo que vemos. También es verdad que estoy en el bachillerato tecnológico y me encanta la física, (saco 9).
Tu piensas que hay algo más, ¿aparte de lo que puedes ver con los ojos? ¿También me gustaría saber si eres filosofo/a o a que te dedicas?
Que bueno que me preguntas esto!
Fíjate que yo estudié Comunicación y Desarrollo Organizacional, no tiene mucho que ver mucho con la filosofía. Pero tuve que tomar un diplomado en Humanidades (para certificarme en el área de capacitación y ser instructora) Y vieras que difícil fue!
Esto de la filosofía es lo mismo que la religión... es complicado poner la confianza en algo que otras personas te dicen, escriben o piensan, ¿no crees? Y más aun el tratar de sacar conclusiones propias acerca de cosas tan ... digamos... invisibles...
Las cosas que perduran en el tiempo son las cosas que vale la pena conocer y analizar. Y aquí cabe la filosofía y la religión, que siempre están agarraditas de la mano.
Y si creo que hay algo más aparte de lo que conozco. Tan solo al preguntarme, como es que cada mañana que despierto pienso en lo que quiero hacer en el día... ¿cómo llegaron esos deseos y pensamientos a mi mente? Y comienzo a curiosear y fantasear las razones.
Hay gente que tiene suficiente al hacer las cosas que ya hace, o seguir con la rutina que la sociedad le ha impuesto... y está bien... son los peones, los que hacen girar la rueda...
Y hay otra gente, que son los inconformes, los raros, los soñadores... ellos son los exploradores, los descubridores... los que logran los cambios drásticos.
Estos dos grandes grupos osn indispensables... y algunas veces te sentirás parte de uno y otras pues del otro... =)
A manera de tip, para que estas clases te pasen un poco menos pesadas:
1. Lee los libros: EL mundo de sofia, lecciones preliminares de filosofía... son más digeribles.
2. Ponte retos. Estoy segura que eres una persona de retos, que te gusta conseguir las cosas... ¿entonces qué te parece entrar en una competencia de filosofía?
Ahí te van unas preguntillas:
¿Los animales tienen alma?
¿Qué es el alma?
¿Qué es el pensamiento?
¿Cómo llegan los pensamientos a nuestra cabeza?
¿Qué es lo bueno?
¿Cómo sabemos que algo es bueno?
¿Cuál es el fin del hombre?
¿Qué es la conciencia?
¿Un bebe tiene conciencia?
¿Un loco tiene conciencia?
Las tribus de áfrica, no civilizadas, ¿distinguen lo bueno de lo malo?
Vamos a ver cuantas me puedes contestar... =)
3. Piensa más allá.
Imagina que estas al final de tu vida... ya viejito, postrado en cama y tienes oportunidad de dejar grandes enseñanzas al mundo... ¿qué te gustaría decir?
4. ENLAZA! ESta es la mejor clave, no te quedes con lo que dicen los libros. Busca situaciones tuyas, de lo que conozcas y compara.
Por ejemplo, ¿sabes por qué las pelota y las pompas de jabón son redondas? ¿Y por qué el cielo es azul? Bueno, eso que contestarías es la filosofía... lo que es invisible, pero ahí está... creando un efecto que si se ve... pero la realidad es que es que el cielo es azul por un conjunto de cosas que no se distinguen a primera vista... y que al juntarse tienen como resultado el color azul del cielo... (no te pienso contestar esas preguntas, porque si sabes de física, ya has de saber!)
Bueno, espero te haya ayudado y no me haya salido mucho del tema... es que me emociono.. je je
Al final me vas a convencer de que si es importante la filosofía, que se aprenden cosas que son útiles aunque también tienes que reconocer que hay muchísimas cosas que sobran. Me parece importante que haya una asignatura en la que te enseñen a comportarte bien, a respetar las cosas y las personas, a llevar mejor el día a día..., y esto no se hace. Se habla sobre cosas demasiasdo evidentes, se le ponen nombres raros, se desvía de lo que de verdad interesa, y esa es la filosofía que yo critico.
Pasa algo parecido con la asignatura de Lengua, ¿de qué me sirve aprender a analizar oraciones larguísimas, poniendo nombres rarísimos a las palabras, cuando todavía ponemos faltas de ortografía y redactamos muy mal? ¿En qué momento de tu vida vas a necesitar eso? En cambio las cosas que de verdad importan, que son más sencillas, se olvidan, y esto no debería ser así.
Estas vacaciones he ido al pueblo y no te he podido hablar. Un saludo
¿Cómo estás? Ya te estaba dando por perdido!
Y pues se nota que le pusiste ganas en tu respuesta.
Como me doy cuenta que estás Desesperado con tus asignaturas. Pues te diré que realmente es indispensable tomar esas asignaturas. Hoy día la gente sale de las universidades con el objetivo de logros tangibles y no le importa pasar por lo que sea para lograrlo. Pero al paso de los años el peso de las responsabilidades se vuelve demasiado y no lo soportan... ¿cuál es la razón? La poca formación humana que adquirieron. Créeme... si sabes sacarle provecho a estas asignaturas, no solo te volverás un excelente profesionista sino que tendrás más bases de crecimiento futuro.
Tienes razón en muchas cosas que dices, pero mucho de eso es la FE.
Y ya por ultimo, yo pienso que si hubiera más gente pensando en "cosas raras", no solo habría más hospitales y menos enfermedades: habría menos guerra, menos narco, menos asesinatos... Pues entonces más gente sabría que es el bien, y como conducirnos humanamente. Recuerda que no todo es NEGRO y BLANCO, hay muchas tonalidades de grises... lo mismo es para las inclinaciones de la gente: Hay 100% filósofos y 100% prácticos... la mayoría deambulamos entre esos dos extremos...
Vamos a ir por partes. La religión. La religión católica o cristiana (no se como se llama, pero vamos, la nuestra)casi estoy seguro de que es inventada. Esto son deducciones mías: 1, el motor del mundo es el dinero y los gobernantes. A los gobernantes les interesa que la gennte sea buena, trabajadora,... y la religión dice que según nuestro comportamiento en esta vida, sera nuestra otra vida, pero no demuestra nada. 2, si nos habla de 1 dios bueno justo y todopoderoso, ¿como permite las catástrofes que hay. Si es bueno no es todopoderoso, y si es todopoderoso es un cabrón. Y 3, si en una linea recta sitúas 3 acontecimientos guardando las proporciones, la aparición de la tierra, el nacimiento de jesús, y nuestra existencia, te darás cuenta de que las 2 ultimas están muy juntas, y no creo que sea casualidad. Creo que yo si lo puedo demostrar. En las noticias del tsunami, oigo a mi abuela decir que es un milagro de dios que se salve 1 niño en 1 colchón, si hace milagros que pare el tsunami.
2. ¿Qué es el alma? Algo de lo que los médicos nunca operan, yo creo que es otro invento de la religión. Tu, cuando hablas del alma, ¿qué imagen tienes de el?
3. El pensamiento y la conciencia se puede explicar desde la biología, deje esa asignatura hace tiempo, pero se puede explicar, son reacciones químicas y impulsos nerviosos.
A la pregunta 3 no puedo contestar, porque los conocimientos que yo tengo son aprendiddos, muy poco investigo yo.
Aparte de todo esto, la critica que le hago yo a las asignaturas de humanidades, es que solo hablas del pasado, y es solo hablar, no actúan. Creo que la filosofía puesta en practica es un freno del desarrollo, solo dicen: no inventes eso que contamina, no descubras lo otro que es malo. Puedes a poyar a la filosofía y ética, en el campo medico o militar, sobre si se deben hacer algunas cosas o no, aunque yo pienso que no hace falta ser un filosofo para darse cuenta de que no porque tengas los planos de la bomba atómica la ddebes construir.
Y otra cosa, sobre que dicen que las humanidades son tan importantes como las ciencias practicas. Una persona en la vida real, cuando necesita ir a ver a un filosofo, o a un historiador, o a un filólogo árabe... . en cambio necesita el coche, a un mecánico, a un electricista, a un medico...
Y otra cosa, en clase de filosofía, siempre aparece varias veces: imaginad que estuviéramos en el siglo V, imaginad que tuvieseis el podder absoluto, cosas así, siempre hipotéticas y es lo que la hace perder valor. En cambio, las preguntas que se hacen en las asignaturas de ciencias son reales: no se pregunta, ¿que calor recibiría la tierra si se acercara el sol, o cosas así, las cosas son reales, y creo que eso es lo que le da importancia. Tu puedes saber mucha, muchísima filosofía, pero si no existiesen ordenadores, no me lo podrías explicar.
Pienso que nuestra vida depende casi al 100% de la ciencia. Si todos nos dedicásemos a meditar y a pensar en cosas raras, y nadie inventase los antibiotiocos, vacunas, se contruyeran hospitales..., creo que estaríamos todos murtos, o seriamos animales
Jajaja... con tus últimos comentarios me hiciste recordar mis tiempos de estudiante... jajajaja...
Estoy de acuerdo con lo que dices de las materias... no hemos podido soltar las cadenas de la escuela clásica... en México por ejemplo, es difícil que las Universidades tengan un plan humanístico propio, más bien lo copian de otras universidades y lo van "adaptando"
Pero si logras interesarte y buscas aprender por tus medios vas a ver que la filosofía es mucho más que términos y nombres de personas... son conceptos de vida.
Bueno, si no tienes más preguntas por favor puntúa la pregunta... o le seguimos platicando...