Diego, Jaime, santiago

Me gustaría saber la evolución etimológica de esos tres nombres, pues deben ser equivalentes "en ingles los tres se traducen como James", creo que deben de provenir de Sant-Yago, pero me gustaría saber la evolución de cada uno individualmente.

1 respuesta

Respuesta
Todos estos nombres provienen del hebreo "Yaakov", que pasó al latín como "Iacobus", "Jacomu" en latín medieval. En la zona este de la península, se convierte en "Jacme", Jaime en Aragón y Jaume en Cataluña.
En el centro y oeste de la península, "Jacomu" pasa a ser Yago. Sant'Yago, con la fama del santo compostelano, se convierte en nombre por derecho propio ("Santiago").
"Diego" proviene de un corte erróneo de "Sant'Yago"> "San Tyago" > Tiago > Diego. Observa cómo el proceso de separación es contrario al de fusión que convierte "Yago" en "Santiago".
La evolución del "Jacomu" en Francia da lugar a "Jacques", "Giacomo" en Italia, y a "James" en Inglaterra.
Por último, como dato curioso y otra muestra de la evolución del nombre, puede interesarte saber que "Jacobo" (un nombre en desuso, pero no es raro oír los nombres de reyes "James" traducidos al castellano como "Jacobo I" o "Jacobo II") deriva directamente del ya mencionado hebreo Yaakob.