Quisiera saber como se dice en latín una fecha

Podría alguien decirme como se escribiría (por ejemplo en un mosaico) una fecha en latín.
La fecha es 10 de junio de 91 A.C. (creo que es el año 735 AUC).

1 Respuesta

Respuesta
Buen vamos con ello. Si aplicamos el calendario juliano, que es la base de nuestro calendario actual, las fechas romanas se dividían en días principales dentro de cada mes. Estos días principales eran tres (Kalendas, primer día de cada mes; nonas, el noveno día antes de las idus; idus, el día que marcaba generalmente la mitad de cada mes) y las fechas giraban en relación a cuántos días faltaban para cada uno de ellos. Por otra parte los días de la semana en principio no eran como nosotros los conocemos (lunes, martes, ...) esto fue una introducción muy posterior llevada a cabo por influencia del cristianismo. Finalmente los años se marcaban según la fundación mítica de Roma, 753 a. C. para nosotros. De modo que para calcular el año hay que restar el año deseado, 91, más el año 0, con lo que tenemos que en su calendario sería el 663 AVC ( son las iniciales correctas, pues la u, que realmente no es una u castellana, en mayúscula se escribía V). Por tanto la fecha que estás buscando quedaría así:
Ante diem IV idus Iunionius 663 AVC.
Espero haber sido de ayuda. Si necesitas alguna aclaración gustosamente intentaré darle solución. Hasta pronto.
Muchas gracias por la aclaración, aunque ahora tengo un problema: el otro experto me dijo que la fecha era ANTE DIEM QUARTUM IDUS IUNIAS DCLVI AVC, y ahora no sé qué hacer. Pero muchísimas gracias por el interés.
Un saludo
Se ve