Ayuda con Traducción de Palabras

Que tal, quisiera saber como se escriben en latin las siguientes palabras, es para un proyecto, espero me puedas ayudar;
Noticias
Novedad o novedades
Escrito
Escritos
Obra
Obras
Leyenda
Historia
Imagen
Imágenes
Integrantes
Miembros
Invocar
Advocar
Conjurar
Biografía o algo similar
Galería
Es correcto decir obscurus occasus, ¿para oscuro ocaso o no?

1 respuesta

Respuesta
1
Vamos a dar cada una de las palabras. Las tuyas las marco en negrita y las mías en mayúscula.
noticias = NOTITIAE
novedad o novedades = NOVITAS / NOVITATES (novedad/ novedades)
escrito = SCRIPTUM
escritos = SCRIPTA
obra = OPUS
obras = OPERA
Leyenda = los diccionarios dicen LECTIO, pero yo prefiero LEGENDA, que también se usa como leyenda.
historia = HISTORIA (como materia) y RES GESTAE (como hechos)
imagen = IMAGO
imagenes = IMAGINES
integrantes = No tiene sinónimo, podríamos usar SOCII (como partícipes)
Miembros = MEMBRA (como miembros del cuerpo humano), creo que como sujeto, al no haber sinónimo, tenemos que usar PARA (parte)
invocar = INVOCARE
advocar = está en desuso, y equivale a abogar. Se dice ADVOCARE
Conjurar = CONIURARE (como traición, como conflagración), ADIURARE (como conjuro, ejercer las artes mágicas)
Biografía o algo similar = BIOGRAPHIA (es término griego, no existe en latín clásico)
Galería = CUNICULUS (los romanos sólo conocían las GALERÍAS subterráneas que utilizaban en las minas y en la guerra para derrumbar murallas, por tanto, CUNICULUS vale tanto para GALERÍA como para CONEJO -el conejo hace galerías subterráneas-.
Es correcto decir obscurus occasus, ¿para oscuro ocaso o no? = SI ESTÁ CORRECTO
Bueno, creo que con eso andaríamos bien. De todos modos, no construyas nada si no vas a usar los casos así como están, porque recordá que según la función que cumpla la palabra en la frase, cambiará su terminación. Cualquier duda, a las órdenes.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas