Consulta sobre ley vivienda en divorcio

Llevamos 8 años casados con una hija de 5 años. Vivíamos en un piso (Barcelona) comprado por mi y a mi nombre antes de casarme ( Tengo toda la documentación guardada ). Hace 3 años decidimos vender el piso y cambiar el domicilio (Cádiz). Al comprar el piso nuevo, se escrituro a nombre de los dos. Ahora estoy en desempleo y ella quiere separarse.
- Puedo reclamar algo de la inversión en el nuevo piso, ¿siendo principalmente de mi piso antes de casarme?
- ¿Tengo derecho a mi piso estando en desempleo?
- Si se queda ella con el piso, ¿qué es lo que me pertenece a mi del valor piso?
- ¿Cuándo mi hija tenga los 18 años (mayor de edad) tengo derecho a reclamar la mitad del valor del piso?

3 Respuestas

Respuesta

Puede reclamar a su mujer por el dinero que ha invertido en la compra del nuevo piso. Normalmente se queda con el uso y disfrute de la vivienda el cónyuge que se quede con la guarda y custodia del hijo. Si no se ponen ustedes de acuerdo entonces el juez decidirá sobre el uso de la vivienda.

Respuesta

Si el piso nuevo se compró con dinero del piso anterior de usted, se considera que se ha pagado con dinero privativo de usted. Por tanto, puede reclamarle que le pague la parte proporcional.

Por tanto, dejando a un lado la propiedad del piso, que sería de usted, le respondo a lo siguiente.

EL piso tendrá derecho a usarlo quien se quede con la custodia de la menor (ella, probablemente)

A ella le pertenecería el uso y disfrute y a usted la propiedad

Cuando su hija sea independiente economicamente (que no tiene porqué ser cuando cumpla los 18), usted podrá recuperar la posesión de su vivienda.

Ruego cierre la pregunta valorando la respuesta.

Respuesta

Lo primero recomendarle que se ponga en manos de un abogado...

Una cosa es la propiedad de la vivienda y otra quien pueda utilizarla. Normalmente, como hay una hija, la vivienda se quedara para uso de su mujer y su hija... pero esto no siempre es así...

El dinero por usted aportado, dependerá de como lo indicaran en la escritura... el abogado le explicara la situación, a la vista de todo...

Cuando su hija tenga 18 años, usted podrá reclamar el uso de la vivienda pero la propiedad seguirá siendo según lo indicado en las escrituras...

Esto es complejo y no somos especialistas en derecho de familia (divorcios), pero el abogado le ayudara con todo.

Agradecemos valoración de la respuesta.