¿Derecho a abogado de oficio para incapacitación?

Mi padre es alcohólico, prejubilado por enfermedad, con una pensión de 420 € y desde hace dos años que sufrió un atropello, en el que perdió memoria, coordinación, etc, y por el que fue indemnizado con casi 15000 € de los cuales se ha gastado ya en bares 6000, vive con su madre, por lo que no tiene ningún gasto.
Ahora, después de esperar juicio durante 3 años, tiene que pasar una pensión a sus dos hijos de un segundo matrimonio de 200€ por acuerdo pero se niega a hacerlo.
¿Podría yo solicitar un abogado de oficio para que lo incapaciten y evitar así que se malgaste nuestra legítima y que esos niños reciban su manutención?
Y aunque yo creo que si procede no conozco los requisitos para que el juez de la incapacitación ¿Debido a su estado sería procedente la incapacitación?

1 Respuesta

Respuesta
Ud. Puede solicitar un abogado de oficio si es mayor de edad y se ajusta a perfil para beneficiarse de ello. Otra cosa será que el abogado que en su caso le asignen vea viable o no su proposición. También puede acudir al Fiscal que estará en los Juzgados del partido judicial de su domicilio proponérselo, porque él puede instarlo de oficio si lo estima oportuno.
Sin embargo, piense que para declarar incapaz a una persona debe darse en ella condiciones de incoherencia emocional o sensorial. No bastaría con decir "es que malgasta el dinero".