Apropiación

Mi madre tenia una cuenta en el banco santander, y el abono de su pensión la recibía en esta cuenta, solamente había imposiciones de la pensión y dos recibos que tenia domiciliados, tenia a un hermano mio de titular en dicha cuenta por si le pasaba algo a ella, por pura precaución, y cual no ha sido nuestra sorpresa al comprobar que hace unos días por medio de una trasferencia le ha sacado de la cuenta 15.770 €, dejando la cuenta solamente con cuatro Euros, menos mal que ese día aun no había cobrado su pensión, puesto en contacto con el banco, nos ha confirmado que ha habido una trasferencia a otro banco por dicha cantidad, pienso que este dinero se le puede reclamar y si no lo quiere restituir de forma voluntaria, habrá que reclamárselo por vía judicial, yo he estado hablando con el director de la sucursal bancaria, que el dinero que había en la cuenta ha sido por abonos de la pensión de mi madre, para su subsistencia, y cubrir sus necesidades, habrá jurisprudencia al respecto, y pienso que un juez nos daría la razón. Estoy recabando datos he hablado con algún abogado que otro pero no me dan garantías, dicen que si pero no dan garantías, porque el dinero se puede demostrar que solamente procede de la pensión de mi madre.

1 respuesta

Respuesta
Tienen razón sus abogados cuando dicen no ofrecer garantías. Y ello no es debido a que su problema no revista carácter exitoso, sino porque acudir a la vía judicial es siempre como una lotería. He visto ocasiones en que hubiera puesto la mano en el fuego por un resultado, y para mi sorpresa y perplejidad no fue así.
Sin embargo, considero que la cuestión que ud. plantea tiene "buen color" y es perfectamente estimable. Pero es que, además, mírelo desde otro punto de vista ¿permitirá dejarlo correr y que su hermano salga victorioso de su "hazaña"? ¿Permitirá qué vuelva a suceder?
Considero que debe proyectar su reclamación sin demora, salga como salga. Si ud. carece de recursos económicos para hacer frente a la factura de un abogado, solicítelo del turno de oficio. Si le conceden este abogado estaría exenta de pagar las costas en el supuesto (poco probable) que perdiera ud. la demanda.
Suerte
Hola, tengo entendido que si solicitamos asistencia letrada y ganásemos el juicio el abogado de oficio también pasa la minuta, tanto como si fuese uno que eligiéramos particular, aunque no se bien si esto cierto o son habladurías porque dicen que el abogado de oficio cobra del estado, dígame por favor como debo solicitar asistencia letrada, mi madre cobra unos 700€ de pensión entre vejez y viudedad, y tiene la mitad de la propiedad de la vivienda donde vive, la otra mitad la tiene en usufructo, pienso que si le corresponde, si solicitase la asistencia letrada suele tardar mucho en concederla, ruego me aclare estas cuestiones por favor, gracias reciba un cordial saludo.
El abogado de oficio percibe unos aranceles establecidos para los casos que preste una asistencia jurídica gratuita. Sin embargo, es cierto que si gana el pleito puede presentar en el Jugado su factura como si hubiese sido elegido particularmente, en cuyo supuesto no percibirá el arancel de oficio.
En cuanto a solicitarlo, deberá acudir al colegio de abogados de su partido judicial (si me indica en qué población reside procuraré buscarle la dirección). La solicitud no tiene porqué demorarse mucho. Normalmente en unos quince días ya está resuelta, a no ser que sea denegada, en cuyo caso (al menos en Catalunya) un órgano de la Generalitat se pronunciará definitivamente, y ese pronunciamiento sí suele tardar unos meses.
Por favor: si considera contestada la pregunta, agradecería que la finalizara y puntuara según su criterio, para así poder quedar cerrada.