Me reclaman deuda por cantidad incorrecta

Mi situación es la siguiente, hace aproximadamente 5 años firmé un acuerdo de colaboración con una agencia de transportes para hacer envíos con regularidad, en el cual se me especificaban las tarifas con un incremento anual del IPC.
Las tarifas fueron subiendo normalmente (aunque con incrementos extra de combustible, pero bueno), hasta que de repente, al pasar del año 2007 a 2008 me las incrementaron aproximadamente el 100% sin ningún tipo de preaviso. Dado que las facturas se hacían a mes vencido, y bien entrado el mes siguiente, aproximadamente el día 20 de Febrero de 2008 recibí la factura de Enero, con un importe de unos 600 euros cuando debían ser unos 300, para domiciliar a fecha del 25 de Marzo del mismo año.
Inmediatamente dejé de hacer envíos con esta empresa, hablé con el comercial de mi delegación que no me dio solución alguna, y esperé a recibí, el día 20 de Marzo, la factura de febrero (menor por interrumpir los envíos a mitad de mes) pero con el mismo incremento, en este caso ascendía a unos 200 euros cuando debían ser unos 100.
Antes del vencimiento de la primera deuda envié un escrito detallado (que incluía, además de alusiones al contrato de colaboración firmado años antes, al total correcto y detallado que debían sumar estas facturas) al departamento de reclamaciones que aceptaron a trámite, pero del que nunca recibí respuesta (para otras reclamaciones se pronunciaban dándote la la razón o no), simultáneamente, ordené al banco no cobrar los recibos de esta compañía a la espera de que se aclarase el asunto.
Seis meses más tarde, en torno a Septiembre de 2008 una chica del departamento de cobros de la empresa me envía un correo electrónico "recordándome" la deuda que manteníamos con su compañía. Yo le respondí que estaba deseoso de responder a la deuda, pero que el importe era incorrecto, me pidió copia del informe que había enviado seis meses antes al departamento de reclamaciones, se la envié y no tuve noticias de la chica del departamento de cobros hasta otros 6 meses más tarde, sobre marzo de este mismo año 2009, que, primero pidiéndome disculpas por la demora (por problemas familiar según me comentaba), me daba la razón y aceptaba como válida la documentación enviada, reduciendo la deuda de 800 euros a unos 400 euros. También me comentó que había solicitado el abono para hacérmelo llegar y así tener la documentación completa.
Quedé a la espera de recibir dicho abono (o factura negativa) para tener el importe exacto cogiendo las facturas originales, restándole el abono y de este modo pagar la deuda exacta y contando con la documentación para no encontrarme en estado de indefensión (me recomendaron no pagar nada hasta que no tuviese todas las facturas, negativas y positivas, para justificar de este modo la deuda y cantidad a pagar, que de otro modo no se correspondería con mi documentación.
Desde marzo hasta la fecha no había sabido nada del asunto, me mantenía a la espera con el dinero reservado para liquidar la deuda, hasta que ayer recibí un burofax, desde el departamento de cobros de la compañía, firmado esta vez por otra chica distinta, y reclamándome de nuevo el importe total, 800 euros, en dicho documento figuran ambas facturas y un pequeño abono de 12 euros por otro error (que no tenía nada que ver) que habían cometido, ni rastro del abono de 400 euros que me había comentado la chica. Me dan 10 días o amenazan con acciones legales.
Tengo todos los correos que hemos ido intercambiando desde hace más de un año, el correo de entrada de la reclamación en su día, etcétera.
Entiendo que esto no tiene ni pies ni cabeza y la razón me asiste, tanto por el incremento desmesurado fuera del acuerdo establecido como por haberme dado la razón ya una vez la compañía, pero me gustaría no tener que llegar a un juicio monitorio o similar, estoy perfectamente dispuesto a pagar los 400 euros, pero los 800 me parecería una total injusticia.
Perdón por el "tocho", pero la situación ha sido larga.
¿Cómo debería actuar?

1 respuesta

Respuesta
Mal lo tendrían para reclamar por juicio monitorio. Entre otras cosas porque ha de documentar que tienen una deuda con usted y el propio proceso le dará la opción de contestar si está de acuerdo, si no lo está y porque razón.
Los procedimientos judiciales cuando asiste la razón son un instrumento válido para el deudor, porque es ante el juez que hay que documentar y razonar la deuda. Cuando le hagan el requerimeinto, conteste a la demanda oponiéndose a ella, detalle las razones y acredite ante el juez la dcumentación que tiene.
Envíe por Burofax al departamento que le ha enviado su comunicación explicando con detalle porque no lo va a hacer y que estará encantado de defender sus intereses en el procedimiento judicial correspondiente. Actúe sin miedo, es de cajón que ha de abonarse los fondos con la factura correspondiente.
Muchas gracias por su respuesta, me deja mucho más tranquilo.
Solo un par de aclaraciones.
Entonces ¿Es lo más lógico (yo lo veo así, pero me refiero desde un punto de vista judicial digamos) no pagar la deuda reducida hasta recibir la factura de abono por la diferencia?
Digo esto, porque cuando la primera chica admitió el error y me dijo que corregía la deuda, a la vez que me dijo que me haría llegar el abono "próximamente" también me dio un número de cuenta "para que fuese ingresando la deuda corregida".
Creo que hubiese sido un error haber pagado sin tener el abono, pues veo que ahora en la relación de facturas no aparece el mismo y seguramente lo que hubiese cambiado es que ahora me reclamarían la otra parte, la incorrecta, o incluso nuevamente la deuda incorrecta íntegra por no coincidir lo pagado con la misma.
Con respecto al burofax, ¿Les adjunto algún tipo de documentación (a modo de correos electrónicos o cartas de reclamación ya enviadas) de la que dispongo o simplemente es una respuesta a su propio burofax "suponiendo" que ellos ya disponen de toda la documentación?
Si llegamos a monitorio ¿Los correos electrónico sirven como prueba?
Y lo que es más importante ¿El hecho de que una persona del departamento de cobros "reduzca" la deuda y me lo notifique por correo electrónico condiciona a la compañía a cumplir esta reducción?
Digo esto porque independientemente de que la razón me asista en que ellos han subido las tarifas desproporcionadamente y sin previo aviso (o eso veo yo) no se si es importante que ellos ya hayan, aunque haya sido uno de sus agentes -que entiendo tienen potestad para esto-, reconocido el error y reducido la deuda en una ocasión.
Muchísimas gracias!
En procedimiento Monitorio vale cualquier prueba que stime pertinente lo que incluye el e-mail. Si contesta el Burofax, apéguese a los hechos de manera cronológica, especifique que dispone de la documentación apropiada y que está a disposición del deparatmento de cobros. Haga mención de "estará encantado" de aportarla en el procedimiento correspondiente.
Que hayan admitido el error le da peso a su argumentación, pero si no lo toman en cuenta ellos, lo tomará en cuenta el juez.
Usted, no obstante, puede pagar la deuda que cree que corresponde, especificando que no está conforme con la factura. Es una decisión personal. Puede hacerlo de las dos formas. Incentive que cuanto antes le den la factura corregida, antes paga usted lo debido. El argumento de peso que puede hacer valer, es que no quiere que le reclamen la diferencia en el futuro y que quiere resolver la cuestión de forma antes de pagar, que es lo propio.