Tengo un cheque regalo y cierra el establecimiento

Buenas tardes. Estamos algo preocupados por un problema que nos ha surgido. Hace unos meses unos amigos nuestros nos hicieron un cheque regalo de una agencia de viajes, valorado en 600 euros para gastarlo en el viaje que queramos. Hoy nos hemos enterado que la agencia va a cerrar, o a ser alquilada. No es una agencia conocida (Viajes iberia, El corte ingles...) si no que es una agencia particular. Nos gustaría nos dijese lo que podemos hacer, pues la fecha que tenemos para irnos de viaje es en verano, y seguramente ésta cierre antes, si podemos reclamarles el importe en efectivo o que podemos hacer.

Muchísimas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Un cheque regalo viene a ser una pre-compra de un servicio que la prestataria del mismo (agencia de viaje, aerolínea...) se compromete a llevar a cabo. El comprador del cheque desembolsa un dinero que luego esa empresa, en caso de que el consumidor final canjee el cheque, descuenta del coste del servicio.

La principal cautela del tenedor de este documento es no pasarse de la fecha de caducidad sin usarlo, porque se perdería el dinero invertido sin posibilidad de reclamación.

Más allá de esto, la empresa que expidió el cheque regalo tiene la obligación de prestar el servicio que se le solicite con su canje. Si no lo prestara, tendría la obligación de devolver el dinero que se desembolsó.

Comenta usted que la agencia "va a cerrar o ser alquilada". Son dos cosas distintas. Cerrar equivale a disolver la empresa, pero no se puede liquidar si no se pagan las deudas. En caso de que la empresa deviniera insolvente, tendría que declararse en Concurso de Acreedores. Si quedara probado que la empresa vendía servicios y captaba dinero sabiendo que no podría prestarlos, los administradores de la sociedad podrían ser responsables y responder con sus propios bienes.

Si la empresa fuera alquilada, entiendo que se refiere usted a que sería traspasada a un tercero. En ese caso, la empresa se transmite con todos sus bienes, derecho y obligaciones; por lo que el nuevo dueño seguiría obligado a prestar el servicio cuando se canjee el cheque.

Pero en fin, la cuestión importante es que nada de esto ha ocurrido aún. Ustedes tienen un cheque regalo que canjear antes de la fecha de caducidad. Desconozco si pueden reclamar unilateralmente el dinero invertido, pues depende de las condiciones con las que se emitió el cheque. Lo normal sería que no, porque la empresa está ahí y debe prestar el servicio. Si no pudieran anular la operación y recuperar el dinero (porque la empresa aún no habría incumplido su parte del contrato) tendrán que canjearlo antes o después para aprovechar el servicio que dicen que prestarán. Si no lo prestara o la empresa quebrara, ya tendrían un contrato incumplido y podrían reclamar la cantidad desembolsada, más los intereses desde la reclamación, más los daños y perjuicios causados.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre y valore lo antes posible.

Más Derecho en mi blog: http://adrianmayor.com