La mujer se quiere quedar todo diciendo mentiras

Que tal tengo 28 años hace dos meses mi papá falleció. El se divorció de mi mamá hace mas de 10 años y estuvo viviendo en unión libre con una mujer con quien tiene un hijo de 12 años. Él no hizo testamento por lo que todos sus vienes están intestados. La mujer con la que vivió ya estaba reclamando la herencia incluso antes de que mi padre fuera enterrado, por lo que puedo confirmar que a ella unicamente le interesa el dinero. La verdad mi madre y yo no tenemos el dinero necesario para entablar un juicio y reclamar los bienes o la parte de esos bienes que me corresponden por ser su hija así que mi pregunta es la siguiente:

La mujer puede reclamar seguros de vida, ¿afores e inmuebles que estén a nombre de mi papá sin hacer mención de que él tiene otra hija y poder cobrar todo? Porque ella solo mencionará a su hijo, sin decirle a jueces o a quien se tenga que hacer cargo de este tipo de asuntos que mi papá tiene otra hija (o sea yo) de su primer matrimonio, aclaro que ellos dos nunca se casaron, mi papá solo se casó con mi mamá.

Esa es mi duda que si ella quiere quedarse con todo lo que mi papá tenía puede hacerlo mencionando únicamente a su hijo para que ellos reciban el total de sus pertenencias y propiedades? O aunque yo no meta juicio de intestado o lo que tenga que proceder (¿no se nada de eso) hay alguna forma de que para la repartición de vienes alguien investigue si el fallecido tuvo más familia que la que está reclamando los vienes?

Porque estoy segura, ella hará el proceso sin decir que mi papá tenía otra hija además del hijo que tuvo con ella

Respuesta

Ella solo puede reclamar los seguros de vida y lo de las afores si ella o su hijo aparecen como beneficiarios y unicamente del porcentaje que este especificado para ellos, si tu apareces en ellos o hasta tu mama aunque se hayan divorciado, también podrán cobrar el porcentaje que les toque, pero si no aparecen como beneficiarias no puedes hacer nada, respecto a los inmuebles para que ella pueda tener derecho deberá de comprobar que vivió en concubinato con tu papa y poder reclamar de lo contrario solo el hijo tendría derechos, ahora para que ella pueda adjudicarse los inmuebles debe de llevar un juicio en donde un juez dará la orden de que se realice un desplegado a fin de buscar a quienes tengan derecho de recibir parte de esos inmuebles, aunque ella manifieste que el no tiene mas hijos, por lo que es mejor que lleguen a un arreglo para llevar este juicio y que no dure mas de 2 años, ya que si no llegan a ningún arreglo en la distribución de los inmuebles el juicio pueden llevarse muchos años, por otro lado si no llegan a un arreglo tu puedes iniciar el juicio...

Y hay alguna forma de que yo pueda saber quién quedó como beneficiario en las afores o seguros de vida, algún teléfono donde pueda llamar o ir algún lugar a preguntar? Porque todos esos documentos los tiene ella. De hecho toda esa documentación la tenía mi padre en su oficina, pues el no confiaba en esa mujer y sus papeles importantes los tenía en el trabajo, pero al día siguiente que el falleció ella fue inmediatamente a desaparecer todo el papeleo de su trabajo, documentos de afores, los de seguros de vida, documentos de los carros de mi papá y escrituras de su casa, por lo que no se a nombre de quien o quieres quedaron todas esas cosas.

Ella para poder reclamar la documentación en su trabajo debe de comprobar que es la esposa o concubina de tu padre y tu como hija de su primer matrimonio también tienes derecho a que te informen, ahora si tu sabes con que aseguradora tenia su seguro de vida y en que afore llevaban sus aportaciones, que eso te lo deben de informar donde el trabajaba e indicarte que puedes hacer para reclamar lo que te corresponda, o en su defecto los teléfonos los puedes buscar por internet y llamar para que te indiquen que documentación requieres y que te digan si eres beneficiaria de estos y puedas reclamar la parte que te corresponda, y solo en caso de que tu ya hubieras fallecido y ella pudiera comprobarlo, podriá reclamarla lo que a ti te corresponda y eso siempre y cuando tu no tengas descendientes que puedan cobrarlo, ahora en cuestión de los carros de tu papa y las escrituras de la casa, mediante el juicio de intestado tu puedes manifestar cuales son los bienes que tenia tu papa incluyendo si tenia cuentas de banco y ella tendría que explicar la situación de estos y si ella hizo algún movimiento, después de su muerte podrá enfrentarse a problemas legales...