Declaratoria de beneficiarios

Me gustaría saber si un juicio de declaratoria de beneficiarios expedida por la secretaria del trabajo del estado de Jalisco realizado en contra de una institución "X" sirve para cobrar un seguro de vida de otra empresa "X", esto porque el seguro de vida de la segunda empresa no existe póliza firmada, y en la primera empresa lleve el juicio de declaratoria de beneficiarios y me declararon beneficiario único, puesto que nadie se presento a reclamar derechos, la duda es que si la agencia de seguros no haga válido este juicio para poder adquirir los derechos del seguro de vida. Y me pida algún otro documento como lo que me han mencionado "juicio sucesorio" o algún otro tramite, ¿supongo qué este juicio de declaratoria de beneficiarios resuelta por la secretaria del trabajo es relativamente igual que si un notario lo hubiese resuelto cierto? Bueno, espero su pronta respuesta y le agradezco las intenciones de ayudar a el resto de las personas.

1 Respuesta

Respuesta
Mi primer apreciación, es que la declaratoria de beneficiarios otorgada por una junta de conciliación y arbitraje (secretaría del trabajo), no es importante para influir respecto a los derechos sucesorios de un difunto. Por lo que entiendo, pretendes cobrar un seguro de vida el cual no tiene un beneficiario determinado, para que puedas hacerlo, un Juez deberá de declararte único y universal heredero a bienes del titular de la póliza, por consecuencia, deberás de tramitar el juicio sucesorio intestamentario ya que este trámite y la correspondiente declaración de herederos y nombramiento albacea es el único que les da a los sucesores con derechos suficientes para reclamar derechos, aplicarse bienes y apropiarse de los bienes de una sucesión.
Espero que esta respuesta aclaré tus dudas, para cualquier situación relativa al trámite estamos a tus órdenes.
[email protected]