Soy autónomo y doy clases particulares en casa ¿Es legal? ¿Puedo poner un rótulo?

Doy clases particulares de inglés desde hace dos años y como gano unos 450 euros de media al mes he decidido darme de alta como autónomo (pago 170 euros al ser
menor de 30 años). Además he creado una página web atractiva y habilitado el salón de mi casa como aula ya que en Medio Ambiente no me admitieron el proyecto para acondicionar mi casa como local comercial.
Ahora que empiezan a aflorar clientes (a los que hago facturas como autónomo) me asaltan las dudas:

- ¿Es completamente lícito seguir dando clases particulares en mi casa?
-En caso afirmativo ¿sería legal poner un pequeño letrero en mi balcón que identificara donde son las clases de inglés?

3 Respuestas

Respuesta

Este es un problema de licencia municipal, si no tiene licencia, no le recomendamos que ponga ningún cartel... ademas, si hay mucha afluencia de gente, puede tener problemas con la comunidad y ellos denunciar, por ejercer una actividad económica en su casa...

Muchas gracias por la respuesta.

La comunidad, reunida, ha dicho que no le plantea ningún problema ya que son clases individuales en todos los casos, y además no hay un trasiego constante. Asimismo mi piso cumple las condiciones recogidas en la ordenanza municipal. La única duda es si al no ser un local comercial podría instalarlo.

La ordenanza municipal define rótulo como: " aquella instalación publicitaria alusiva a la actividad y denominación del establecimiento allí ubicado, razón social así como delegación o servicio oficial que represente, aunque de forma integrada y discreta en el conjunto podrá insertarse publicidad de los productos relacionados directamente con la actividad."

De nuevo gracias por su tiempo, un saludo.

Si usted consigue una licencia de actividad, en su ayuntamiento, para realizar las clases, no tendrá problemas en poner el rotulo, siempre que las normas de la comunidad no lo prohíban...

Si no tiene licencia y pone un rotulo, la policía municipal se personara y le sancionara por no tener licencia...

Respuesta

Para poder colocar un rótulo publicitario en tu fachada necesitas, en primer lugar una Licencia de Actividad, y en segundo lugar cumplir con la Normativa específica de Publicidad exterior que sea de aplicación.

En cuanto a la Licencia, indicarte que dependiendo del municipio donde se ubique tu vivienda, necesitarás de un tipo de Licencia u otra para ejercer tu actividad. En el caso de la ciudad de Madrid, necesitarías una Licencia de Despacho Profesional Doméstico.

En este mismo trámite se podría solicitar la Instalación de dicho rótulo, siempre que lo ajustemos a la normativa que le aplique. En el caso de Madrid, la Ordenanza Reguladora de la Publicidad Exterior.

Para tramitar estas licencias de forma rápida y eficiente, es conveniente asesorarse por expertos en Licencias. Te copio el enlace de un Articulo que publicamos al respecto:

http://www.dogroup.es/tramitacion-de-licencia-para-despacho-profesional/

Respuesta

Esta pregunta o similar ya ha sido contestada... par el rótulo debe solicitarlo al Ayuntamiento, ver la normativa y actuar en consecuencia. Lo mismo para las clases en su casa.