¿Es posible una reclamación al servicio andaluz de salud?

La semana pasada tuve que quedarme ingresado una noche en observación y vigilancia en un hospital de la seguridad social de Granada.. Al despertar de madrugada quise incorporarme y la camilla debido a su mal estado se rompió y caí al suelo. Como consecuencia de la caída se me arranco la vía del catéter así como recibí un fuerte golpe en la zona lumbar y cervical. Aclaro que mi estado era de consciencia pero de sedación. Conseguí a duras penas reincorporarme sin apenas ayuda y un enfermero me tumbo pero de nuevo en la misma camilla sin ponerme la pertinente vía. De nuevo volvía a caerme de la camilla y me volví a golpear. De inmediato se preocuparon por quitar la camilla y limpiar los restos de sangre que habían salpicado por toda la zona y por mi ropa. En ningún momento me habilitaron otra camilla y me tuve que quedar sentado en una pequeña silla que había por allí. Dado que me vi indefenso y dado mi estado de salud decidí llamar a la policía nacional para contarles la situación. Ellos tomaron nota de los ocurrido. MI novia llego para la primera visita y poder hablar con el facultativo y presencio la segunda caída. Le pedí en móvil y tome imágenes del estado de la camilla junto con los restos de sangre que aún no habían limpiado. Entre todo ello, cuando el facultativo se acerco para tratarme no le importo nada de lo que había ocurrido y se limitaba a obviar el tema e incluso era su prioridad llamar a seguridad del hospital para que retirasen la camilla y al personal de limpieza para que quitasen los restos de todo lo que había pasado allí. De hecho limpiaron de inmediato la camilla y la parte de arriba del pijama, salpicada toda de sangre, se la llevaron... Fueron muy persistentes para que firmase el alta voluntaria afirmando que yo no quería ser tratado por el facultativo, cuando eso no era cierto. Finalmente tuve que firmarla aunque manifesté mi no conformidad con ello, lo que refleje en la copia que me dieron.
En el parte de evolución del hospital hicieron constar que literalmente yo me arranque la vía del catéter cuando es obvio que se salió de la caída.
¿Sería procedente reclamar? ¿Cuál sería la vía, ante que organismo o juzgado y cuales los plazos? ¿Prosperaría mi pretensión dados los hechos que aquí refiero?

1 respuesta

Respuesta

El plazo para la reclamación es de un año, primero debe presentarse una reclamación en vía administrativa contra la consejería de sanidad, y si es desestimada debe acudir a la vía judicial contencioso administrativa

En cuanto a si prosperaría su reclamación, si todo lo que ha dicho es cierto y lo puede demostrar tiene bastantes posibilidades de que prospere

Lo mejor es que se ponga en manos de un abogado, pues lo que se hace mal en vía administrativa luego es complicado arreglarlo en vía judicial