Citación como imputado

Quería consultarles que podría hacer ya que he sido imputado por firmarle un contrato de alquiler a mi antiguo casero con fechas diferentes para hacerle un favor. Resulta que el inmueble estaba en proceso de embargo y no lo sabía. Pero el problema es el siguiente. Soy chileno y me he acogido al plan de retorno voluntario, tengo fecha para volver a mi país el 31 de mayo, y hoy 27 de mayo me llega citación del juzgado como imputado. No tenia ni idea de todo este proceso. Quiero saber qué podría hacer. Si tendré problemas para viajar. Y si es conveniente presentarme antes de irme en el juzgado comunicando que me voy del país. ¿Pueden negarme la salida de España?

1 Respuesta

Respuesta

Debes comunicar tu cambio de domicilio, sobre todo si ya has ido a declarar como imputado.

Si no dices nada y sales del país, el juzgado intentará citarte para el Juicio y al no conseguirlo dictará una orden de busca y captura, por lo que si algún día vienes a España te detendrán inmediatamente.

Si acudes al juzgado y notificas tu cambio de domicilio, recibirás notificaciones y serás citado para el acto del Juicio en esa nueva dirección.

En el procedimiento penal es obligatorio que determinadas notificaciones se hagan personalmente al imputado, pero no es obligatorio que acudas el día que se celebra el Juicio.

Una vez que se ha comprobado que has sido citado personalmente el Juicio se puede celebrar aunque tu no te presentes, eso sí debes saber que no habrá nadie defendiéndote por lo que es mucho más difícil conseguir una absolución.