Sentencia civil sin notificación a una de las partes.

Al parecer existía una reclamación por parte de una empresa de mantenimiento de piscinas a mi comunidad de vecinos por que al parecer no se habían pagado unas facturas. La comunidad reclamo a la empresa que presentara las facturas, cosa que no hizo. En fechas recientes ha sido notificado al vicepresidente de la comunidad que se había celebrado juicio civil por estos hechos y condenaban a la comunidad al pago de las facturas reclamadas más los gastos judiciales total unos 16.000 euros. Se da la circunstancia que en principio no se notifico a la comunidad la demanda, ni la celebración del juicio y por lo tanto no se pudo personar como parte. Ahora resulta que en el buzón de la comunidad (un buzón que hay en el interior del recinto para comunicaciones internas), ha aparecido un aviso de correos como que existía una notificación, sin especificar órgano que la emitía ni nada. También se da la circunastancia que nadie posee llave de dicho buzón (la tenia un antiguo administrador) ya que no se utiliza para nada. La pregunta es la siguiente. ¿Cómo es posible la celebración de un juicio sin citación de una de las partes?. ¿ESa es la forma legal de efectuar citaciones en demandas civiles?. ¿Si para notificar la sentencia se ha buscado al Vicepresidente por que no se hizo para la citación a juicio? La sentencia dice que es firme. ¿Hay alguna forma de recurso?

1 respuesta

Respuesta
En el derecho procesal hay una figura que es la rebeldía que permite celebrar el juicio aunque el demandado no se persone, para ello es necesario cumplir una serie de requisitos, entre ellos debe haberse intentado la notificación en el domicilio del demandado y que éste no haya sido posible, en este caso el funcionario de correos deja el aviso y hace constar el intento de entrega
Transcurridos los plazos para recoger el aviso sin hacerlo, el demandante puede pedir que la notificación se realice por edictos y en este caso el proceso puede seguir adelante declarando al demandado en rebeldía
Es necesario la notificación (o el intento de notificación) de la declaración de rebeldía advirtiendo que ya no se practicará más notificación que la sentencia, y en todo caso antes de su firmeza
Deben personarse en ese proceso por medio de abogado y procurador para tener acceso al expediente judicial y comprobar como se han practicado los intentos de notificación y si éstos no son los exigidos por la ley solicitar la anulación del proceso hasta el momento en que se cometió la infracción
Para esto es imprescindible estudiar todo el expediente judicial