Juicio monitorio, costas, plazo, cantidad

Me ha llamado una asesoría de Movistar reclamándome una cantidad de 450€ de dos facturas de hace 5 años!, yo no tenia constancia de esto, ya que tenían la dirección de mi antiguo domicilio. Me amenazan con ir a juicio monitorio, y que si al final tengo que pagar, también tendría que pagar las costas. O embargan propiedades, nominas etc...
Mi pregunta es: Si no acepto pagar, ¿cuánto tarda en salir el juicio? ¿Tengo qué ir al juzgado? ¿Me pueden embargar algún bien? ¿Me pueden reclamar esa cantidad de hace 5 años sin yo tener constancia hasta ahora? ¿A cuánto pueden ascender las costas del juicio?

1 Respuesta

Respuesta
El tiempo en salir el juicio es impredecible, puesto que dependerá de múltiples factores que pueden afectar en cualquier oficina judicial. No obstante el juicio monitorio tiene ciertas particularidades. Inicialmene no hay un juicio, sino que le requirirían a ud. para que en 20 días pagase la cantidad o se oponga a ella por considerar que no la debe en todo o en parte. Si en esos 20 días ni paga ni se opone el monitorio se transforma en una ejecución, pudiendo entonces embargársele bienes. Si se opone se transforma en un juicio verbal, y entonces sí que hay un juicio en que cada uno deberá tratar de probar su postura.
En cuanto a la prescripción tengo alguna duda (está fuera del marco de mi especialidad), pero ya por curiosidad, en breve trataré de obtener la información de un colega y, si la obtengo, se la comunicaré a través de este mismo hilo.
En cuanto a las costas, no tendría que pagarlas, dado que la cantidad está por debajo de los 2.000 euros que la Ley exige para acudir obligatoriamente con abogado (si Movistar acude con abogado sería por iniciativa propia y no por obligación, de ahí que estaría exenta de abonarlas).