Honorarios abogado en reclamación de accidente de tráfico

Tuve un accidente de circulación con un coche en el que yo iba de copiloto.
El coche que venia de frente invadió nuestro carril y nos golpeo de manera frontolateral y a consecuencia de ello estuve de baja algún tiempo en el trabajo a causa de las lesiones sufridas.
El conductor del vehículo en el que iba yo emprendió acciones legales para pedir las indemnizaciones que pudiesen correspondernos, para lo cual acudió a un abogado de su confianza al que también tuve que acudir yo algunas veces para firmar papeles, ratificar denuncias etc... El caso es que ya hemos recibido cada uno su indemnización correspondiente y ahora este señor me pide 300 euros por honorarios, independientemente de lo que le pide al conductor del vehículo donde yo iba como copiloto. La indemnización que me correspondió a mi fue de 1600euros y según tengo entendido la compañía de seguros debería hacerse cargo del coste de los honorarios del abogado aunque no sea el designado por la compañía, según tarifas del colegio correspondiente.
Mis dudas son:
Si yo no contrate a este señor, sino que fue el conductor del coche en el que yo iba ¿puede pedirme honorarios a mi también por el hecho de que las indemnizaciones nos hayan correspondido a los dos?
En caso de que esto sea así ¿cómo puedo hacer que le pague lo que supuestamente yo le debo, la compañía de seguros del coche donde yo viajaba?
No es que yo no quiera hacerme cargo lo que pueda deber, solo es que me parece una situación algo extraña teniendo en cuenta que me dijo que si quería minuta me costaría más porque tendría que pagarle el IVA ¿y que en todo el proceso solo a tratado directamente con el conductor, que fue quien se puso en contacto con el.

1 respuesta

Respuesta
Usted si lo contrató en el momento que firmó (denuncia etc...). El abogado sí que ha trabajado para usted ya que la indemnización que le han dado ha sido porque él la ha reclamado y negociado con la compañía contraria.
En cuanto a que lo pague la compañía, tiene razón en que la compañía debe hacerse cargo, pero deberá mirar las condiciones de la póliza del vehículo para ver si, ademas del conductor (que seguro que lo cubre), cubre también la defensa jurídica del ocupante.
Muy buenas de nuevo.
En caso de que la póliza del conductor del vehículo si que tenga contratada la defensa jurídica y reclamación de daños de los ocupantes. ¿Cuál es el procedimiento a seguir para que paguen los honorarios del abogado? ¿Hay qué ir a juicio y demás para determinar esto o basta con reclamarlos en la compañía aseguradora? ¿Me corresponde a mi esta gestión o es algo que debe hacer el abogado? Nosotros no llegamos a ir ajuicio para cobrear las indemnizaciones.
Muhas gracias.
Lo normal es que el abogado, cuando haya cobrado, le de a usted la factura y con la misma, usted vaya al seguro y le reembolsen lo pagado, en función de la cobertura de defensa jurídica pero vamos, que lo puede hacer también el abogado directamente.
No hace falta ir a juicio para ello.
Muchas gracias por su tiempo y por sus respuestas.Me han sido de gran ayuda y me han servido para desenmascarar a lo que creo que es un verdadero caradura de la abogacía.
Resulta que este señor lo que pretende, es ademas de cobrar por su cuenta los supuestos honorarios al seguro, (que responde con un máximo de 1500 euros para la reclamación de daños por cada uno de los afectado que fueran dentro del coche en el momento de producirse el siniestro) sacarme también 300euros a mi.
Yo no creo que esto sea una practica habitual en el gremio y es por ello que estoy verdaderamente indignado con este señor, ya que considero que me esta engañando y ademas intenta aprovecharse del desconocimiento en la materia por mi parte. La cuestión es :
Si le pago y me da la factura, la cual es bastante reacio a entregarme, y resulta que la compañía ya le ha pagado a el, no voy a poder reclamar nada a la compañia; y si le digo que no le pago nada porque le corresponde a el reclamar sus honorarios a la compañía, no me va a parecer que sea lo más acertado ¿cómo cree usted que debo de actuar en este caso?
Muchísimas gracias y siento las molestias que le pueda estar causando.
Saludos.
Tan simple como llamar a la compañía y preguntar si ya le han pagado. Si es que si, obviamente ya no tiene que pagarle. Si es que no, pague al abogado y diga a la compañía que usted llevará la factura para que se la abonen.