Empresa ha hecho obra de pozeria en mi edificio sin proyecto de obra y sin licencia. Busco solución

Escribo en este foro con la esperanza de que me puedan asesorar. Se ha hecho obra de pozeria en mi edificio. Y he descubierto que no hay ni licencias pertinentes y tampoco se nos mostró el proyecto de obra, que tengo constancia ademas de que no existe. Tengo entendido ademas según un amigo arquitecto mio que le pedí que fuera a ver la obra, que lo que han hecho no solamente esta mal pero también ilegal. Quisiera pedir responsabilidades a la empresa, pero también al administrador y al presidente cuya obra debía de haber supervisado. Ninguno se hace responsable ni pide las responsabilidades pertinentes. Esta situación se complica ademas porque también tenemos orden de ejecución de urbanismo, cuyo plazo ya ha pasado, al no pasar la ITE desde el 2001. La comunidad no avanza en tomar decisiones ni asumir responsabilidades. La sensación que tengo es que todos se lavan las manos y nadie quiere solucionar este tema. Me preocupa que urbanismo intervenga y nos sancionen a todos. Que puede hacer como vecina particular para pedir responsabilidades y que se solucione el problema, ¿para empezar solucionando el de la pozeria?

Respuesta

Efectivamente, si la comunidad de propietarios no adopta las decisiones oportunas para apoderar al presidente y demandar, sólo puede actuar como comunera, individualmente o con más vecinos que quieran sumarse a las acciones judiciales.

Si la obra fue realizada con el consentimiento del presidente y administrador de la comunidad, sin la adopción del correspondiente acuerdo de la Junta de Propietarios, pueden incurrir en responsabilidad personal.

Sobre si la obra cumple o no con la legislación que le sea aplicable, habrá de determinarlo un perito para exigir las responsabilidades judicial o extrajudicialmente a la empresa, incluyendo desmontar lo realizado y devolver las cosas al estado anterior a la obra.

Sólo puedo aconsejarle que ponga el caso, con toda la documentación necesaria, en manos de un abogado. Ciertamente poco más se puede hacer si la comunidad no adopta decisiones y nadie se hace responsable. Si sólo queda abierta la vía del auxilio judicial, para determinar quién y en qué grado es responsable, conviene que le asesore personalmente un abogado.

Un cordial saludo.

Si la respuesta le satisface, ruego la cierre en cuanto pueda.

Más derecho en mi blog "ActuaLegal": http://adrianmayor.com