Subida de cuota, instalación gas natural

Al realizarse el cambio de presidente, hubo problemas y un vecino se negó a ejercer de secretario, por lo que se decidió contar con los servicios de un administrador.
En esa reunión quedó reflejado en acta que se aceptaba el administrador siempre que no supusiera una subida en la cuota de comunidad. (¿Somos 30 vecinos y pagábamos 65?)
Asimismo, se acordó que las obras que quedaban pendientes se llevarían a cabo y serían prioritarias, no llevándose a cabo ninguna reforma ni obra hasta que éstas se hubieran realizado.
Hubo una reunión de presentación del gestor donde algunos de los asistentes, pocos, pues la hora a la que fue convocada no pudo asistir la mayoría de vecinos, propusieron reformas en el bajo. ¿Y la subida de la cuota en 5?.
No solo no se ha cumplido el acuerdo de las obras prioritarias, sino que la cuota de comunidad se ha visto incrementada, lo que me hace pensar que, o bien no se leyó el acta anterior, o decidió hacer caso omiso a la misma.
Mi pregunta es: ¿Me puedo negar a pagar ese incremento por considerar que se ha incumplido un acuerdo anterior?
Puedo pedir responsabilidades por no haberse llevado a cabo como se acordó, las obras prioritarias y pendientes ¿? ¿?
Además, hay una reunión convocada para el jueves día 1 de octubre en la que como orden del día aparece: "Atendiendo la solicitud de distintos Propietarios en base a lo estipulado en el Artículo 16.2 de la Ley de Propiedad Horizontal. Adopción de acuerdos con relación a la instalación de sistema de distribución de gas natural según lo establecido en el artículo 17.2 de la Ley de Propiedad Horizontal"
Cuántos vecinos han de estar de acuerdo para que se lleve a cabo la instalación. Si hay vecinos que se niegan, ¿se les puede obligar?

1 Respuesta

Respuesta
Entiendo que las Comunidades pueden autogestionarse pues así está establecido pero ante la complejidad legal y las responsabilidades siempre es preferible contar con los servicios de un administrador profesional (aunque no siempre es garantía de un buen profesional).
Hecha esta consideración, vamos por partes a tratar su extensa explicación de situaciones ya que hay muchos aspectos distintos relacionados.
Así, el primer aspecto consiste en los acuerdos adoptados en una Junta en la que supuestamente se levanta un acta de los acuerdos - en la que se acuerda contratar un administrador de la comunidad y por otro lado se acuerda no realizar obras nuevas o reformas hasta la realización o terminación de determinadas obras que quedan pendientes (de las que no sabemos su alcance ni objeto).
Por tanto, la presentación del administrador es del todo legal por cuanto el acuerdo procede de las decisiones adoptadas de la Junta anterior en la que al parecer hubo cuorum suficiente para ello.
Por otro lado, se desconoce, el nº de asistentes y el total de decisiones que se tomaron en esa reunión, deberían:
a) Verificar el acta.
b) Verificar la convocatoria de la reunión
c) Verificar el cuorum de los acuerdos tomados en base a:
       - Nº de Asistentes
       - Requisitos en nº de votantes para que se pueda tomar una determinada decisión respecto a obras.
Es decir, ver si se tomaron decisiones que no estén dotadas de fundamento jurídico y que por tanto puedan impugnarse.
Siempre que se pueda demostrar que existe un incumplimiento de los acuerdos o que los nuevos acuerdos carecen de fuerza jurídica se podrá oponer a hacerse cargo de esos acuerdos llegando incluso a demandar judicialmente a los responsables de la comunidad y a solicitar el correspondiente dictamen judicial sobre lo ocurrido.
Respecto al tema de la instalación del gas - habría que ver como se fundamenta la necesidad de esa instalación, de todos modos, llegado el caso si existe una resolución firme de la comunidad de propietarios respecto a aceptar que se realicen las obras deberá de hacerse cargo de ellas al menos en lo tocante a la instalación general del edificio.
En primer lugar le agradezco su pronta respuesta.
Esta que sigue es la reunión a la que hago referencia:
Sevilla, 1 de Octubre de 2009 En la reunión celebrada el pasado 19 de noviembre de 2008 se tocaron los siguientes puntos en el ORDEN DEL DÍA:
ELECCIÓN DE SECRETARIO/A
Valoración del rendimiento de la limpiadora. (Quejas por parte de algunos vecinos por la mala limpieza de las zonas comunes)
Obras: las que se han realizado y las que aún quedan.
Subvención
Pintura del bajo.
Ruegos y preguntas
ASISTENTES: 6ºD,4ºC,2ºA,7ºA,BJB,BJC,5ºA,BjA,8ºA,3ºA,1ºA,8ºB,7ºB, Y 3ºD (3ºB) PLANTEAMIENTO 1 ELECCIÓN DE SECRETARIO: La persona que por orden rotatorio le sigue al actual, sería el propietario del piso 1ºC ( de la gestión de este piso que actualmente está alquilado, se encarga la madre del propietario, vecina del bloque 3 ) Esta persona se niega a asumir el cargo alegando problemas médicos. Insiste en que la comunidad contrate los servicios de un administrador. Según la Ley de Propiedad Horizontal, el inquilino puede asumir el cargo de presidente o secretario, pero nos encontramos con que la familia que tiene alquilada la vivienda del 1ºC también tiene problemas de salud que les impide asumir el cargo.
Según la LPH, la propietaria puede quedar exenta del cargo si demuestra su problema médico.
PLANTEAMIENTO 2 LIMPIADORA: Desde hace bastante tiempo se vienen recogiendo quejas por parte de algunos vecinos del bloque con respecto a la pocoa limpieza que presenta el bajo. En varias ocasiones se ha hablado con la limpiadora y con su responsable y se les ha expuesto tales quejas, aún asía, éstas no han cesado, hasta tal punto de llegar a comentarse que sería cuestión de cambiar de limpiadora pues al parecer NO LIMPIA. PLANTEAMIENTO 3 OBRAS: Como se acordó en la reunión celebrada el pasado 14 de marzo de 2008, continúan los trámites necesarios para pedir la subvención para el arreglo del bloque, según presupuesto aprobado en dicha reunión. De los trabajos que la empresa LOPESA presupuestó, se han llevado a cabo los que se presentan junto a la factura correspondiente ( puntos 1,2,3,4,5,8,9,11, y 12) Aún quedan 6,7, y 12 Todas las obras que se han llevado a cabo han sido ejecutadas por orden de prioridad, según iban surgiendo los problemas derivados de dichas averías. Siguen siendo prioritarias la impermeabilización y recogida de grietas y desconchones en la fachada y base del suelo. Terminar de arreglar las canaletas Colocación y arreglo del suelo ( sobre todo en la planta 4ª9 Debido a que los pagos a LOPESA han tenido que hacerse de forma inmediata, y sin pedir ningún extra, además de hacer frente a otros gastos de averías no previstas (bajantes, luz, ¿etc) la tesorería ha ido menguando ( 2.786,76? A fecha 15/09/08) En espera de la recuperación de la tesorería para poder seguir adelante con las obras que aún quedan. PLANTEAMIENTO 4 SUBVENCIÓN: A pesar de los esfuerzos realizados por conseguir la subvención, la colaboración por parte de los vecinos del bloque ha sido insuficiente aún queda pendiente de entrega de documentación algunos vecinos (3ºA, 5ºA y 8ºA). PLANTEAMIENTO 5 PINTURA DEL BAJO: No es prioritaria esta intervención. Ningún vecino puede dejar de pagar la comunidad para costear el pago de la pintura del bajo. Aún quedan obras por realizar con carácter prioritario. RUEGOS Y PREGUNTAS: Algunos vecinos plantean los siguientes temas: Seguro del bloque. Todos los asistentes excepto el 5ºB y el 8ºA están a favor. Gas natural: Todos los asistentes votan NO Administrador: SI: 4ºC, 3ºA, 2ºD, 5ºA, 4ºA, 2ºA Y 7ºB NO: Bj A SI PERO SIEMPRE QUE NO SUPONGA UNA SUBIDA DE CUOTA: Bj A, 3ºA 9ºB, Bj B, Bj C, 3ºB y 8ºA
Entiendo que desee solucionarlo pero para seguir avanzando en la prestación de un servicio que requiere un dictamen pericial jurídico vinculante no puedo hacerlo de forma gratuita ya que estaría dando interpretaciones jurídicas de un acta de una reunión de propietarios de una comunidad que es la única soberana para solicitar el dictamen.
Entiendo que si desean que nos hagamos cargo de ello deberían contratarnos como profesionales por cuanto nos solicita que realicemos una actividad de índole jurídica.
Creo que en el primer documento le mandé las pautas a seguir y que serían de aplicación en el desarrollo de una posible solución o dictamen. Más allá de eso, su mensaje implica que desarrolle esas pautas y no sería justo para los clientes a los que les estamos cobrando por ese servicio.