Vender vivienda alquilada

hola buenas
por circunstancias personales tenemos que alquilar nuestra casa,la cual preferiblemente queremos vender pero hace un año que la tenemos en venta y no sale nada,por lo que hemos tomado la decisión de alquilarla
el caso es que me gustaría saber si con la nueva reforma de lph puedo rescindir el contrato de alquiler si saliese un comprador serio y poder venderla,o me tengo que atener a que el inquilino no quiera abandonar la casa y quiera quedarse 3 años,gracias

1 respuesta

Respuesta

Según establece el Artículo 9 de la LAU, tras la reforma: . "No procederá la prórroga obligatoria del contrato si, una vez transcurrido el primer año de duración del mismo, el arrendador comunica al arrendatario que tiene necesidad de la vivienda arrendada para destinarla a vivienda permanente para sí o sus familiares en primer grado de consanguinidad o por adopción o para su cónyuge en los supuestos de sentencia firme de separación, divorcio o nulidad matrimonial. La referida comunicación deberá realizarse al arrendatario al menos con dos meses de antelación a la fecha en la que la vivienda se vaya a necesitar y el arrendatario estará obligado a entregar la finca arrendada en dicho plazo si las partes no llegan a un acuerdo distinto."

Es decir, que teniendo en cuenta que no establece periodo mínimo, pero sí unas renovaciones automáticas (salvo renuncia del inquilino), hasta cumplir los 3 años (antes eran 5), y que esas renovaciones sólo son rescindibles si usted o sus familiares más directos necesitan la vivienda, NO, no podría venderla antes de transcurrir 3 años, salvo acuerdo con el inquilino.

Espero haberle servido algo de ayuda y quedo a su disposición para cualquier otra consulta.