Rechazo de citación judicial

Resulta que tengo el coche en un garaje y ha resultado dañado, es responsable la comunidad de vecinos. He demandado a la comunidad de vecinos y a su seguro para que reparen los daños. He intentando razonar con ellos pero no hacen ni caso, ni la comunidad ni su seguro. Hubo en el juzgado una primera conciliación citando a la comunidad y al seguro y sólo se presento el seguro para decir que sólo hablaría en el juicio.

Bien, el juicio fue estos días pero tampoco se presentaron ni la comunidad ni el seguro. La juez dicho que se habían enviado las citaciones por correo certificado pero ninguna de las dos partes acepto recoger el paquete certificado, supongo que ellos sabían que era esa demanda y por eso no aceptaron recogerlo.

Mis dudas son: ¿Es legal no aceptar un correo certificado con una citación judicial? ¿Qué se puede hacer para citarlos sin que puedan negarse a acudir al juicio?

¿No se supone que si no aceptan la citación eso ya es prueba suficiente de que son culpables?

1 respuesta

Respuesta

Por supuesto que toda persona es libre de recoger o no una comunicación, pero hay que considerar que una u otra maniobra puede derivar en resultados imprevistos o indeseados. Esto es aplicable a toda notificación, ya sea judicial, del Ayuntamiento, Diputación, Tráfico, etc. etc.

Dicho esto, el tramitador/a del procedimiento judicial debe procurar lo necesario para que se llegue a juicio con el asunto listo. Esto comporta que hay que controlar que todas las citaciones se hayan realizado. Si el tramitador/a recibe devuelto una carta de correos, lo que debería haber inmediatamente es reenviarla al Juzgado del domicilio de la persona a citar, para que sea un funcionario de Auxilio Judicial quien se presente en el domicilio y haga efectiva la citación.

El hecho de no recoger una carta no es suficiente —en buena lógica— para obtener un pronunciamiento de condena.