¿Pueden bajarme el sueldo al mínimo interprofesional de modo unilateral?

Hola: soy farmacéutico y acaba de comunicarme el dueño de la farmacia que el convenio colectivo aplicable expira en este mes de julio de 2013, tras la reforma laboral aprobada por el Gobierno en 2012, sin posibilidad de prórroga y como consecuencia de la falta de acuerdo entre patronal y sindicatos. Ante ello, nos comunica que puede bajarnos al sueldo unilateralmente al salario mínimo, pese a trabajar las mismas horas y con iguales responsabilidades. Mi pregunta era si es posible tal bajada de salario y de modo unilateral, y por otra parte si cabe algún mecanismo ante tal indefensión. De antemano muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Este es un tema que ahora va a traer cola, ya que al no haberse alcanzado acuerdos la ultractividad del convenio pierde vigencia en el plazo de una año desde que finaliza el anterior. Este mes de julio, concretamente a partir del día 8 de julio van a darse muchos casos como el suyo.

Todavía no se han planteado demandas al respecto, pero yo entiendo que los derechos que tienen los trabajadores actualmente son derechos adquiridos y que esa bajada hasta el SMI sólo deberá aplicarse a los nuevos contratos a partir de esa fecha.

En cualquier caso si le comunican esto póngase en contacto con un abogado especialista. Para ello si lo desea puede contactar conmigo en: [email protected]

Hola:

Gracias por tan rápida respuesta, entiendo entonces, que lo único que procede si el empresario actúa tan arbitrariamente, ¿es denunciar ante la jurisdicción de lo social?. Triste que se están produciendo estos casos. Si al final adopta tal posición, no dude que me pondré en contacto con usted.

Atentamente, Juan.

Efectivamente habría que proceder de ese modo.