Reclamación herencia sin testamento

Mi abuela falleció hace un año, ella tenia 5 cinco hijos entre ellos mi madre (ya fallecida).
Mi abuela no tenia ninguna propiedad pero si una cantidad importante de efectivo en el banco. Mi hermano y yo, una vez falleció mi madre(2003) y por otros motivos dejamos de tener relación tanto con mi abuela como con el resto de mis tíos. Nos costa que unos días antes de fallecer un tío nuestro que trabaja en el banco en el que mi abuela tenia el dinero lo saco y posteriormente lo repartieron entre ellos cuatro sin contar para nada con nosotros, así como las joyas y demás objetos de mi abuela que se repartieron entre ellos.
He consultado el certificado de ultimas voluntades y no dejo testamento. Quisiera saber si podemos hacer algo y me gustaría tener acceso a la declaración de herederos que supongo tuvieron que firmar, ¿puedo solicitarla? ¿Dónde?

1 Respuesta

Respuesta

Creo podrás hacer la consulta en el Consejo General del Notariado, o en el Colegio Notarial que te corresponda, tendras que indicarles muy bien tu condicion de tercero interesado, pero posiblemente al tratarse de una solicitud de informacion de terceros, no te la proporcionen, amparandose en la Proteccion de Datos.

Muchas gracias por contestar tan rapido pero solo una duda, mi hermano y yo entiendo que no somos terceros ya que en el momento del fallecimiento de mi abuela mi hermano y yo ya eramos herederos universales de la parte de mi madre y por tanto entiendo que somos la representación de ella y por tanto parte directamente interesada. Otra cosa, el Consejo General del Notariado me puedes decir como localizarlo? y ya por ultimo sabes si puedo pedir a Hacienda copia de la declaración de herederos?

Gracias de nuevo por todo.

Cuando digo que sois terceros, me refiero a que hablamos de una supuesta escritura en la que no habéis intervenido, luego con respecto a dicha escritura, sois terceros interesados.

En cuanto a Hacienda, igualmente, entiendo puedes intentar pedirlo en la misma calidad de interesado, pero al ser datos de terceros, no se si te la facilitaran, entiendo que no, y que posiblemente no te quedara otra vía que acudir al Juzgado, para que se te entregaran vía una orden judicial al respecto.